CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

El COVID-19, Danilo Ramírez

El COVID-19 cambió nuestra vida, incluso muerte. Cambió mi forma de trabajar y la forma en que la sociedad guatemalteca interactúa. Si bien en nuestro país no ha existido una cuarentena real, muchas de las actividades que realizábamos socialmente han desaparecido. Esta es mi experiencia, que inició con una fotografía que tomé el 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, la pandemia no había ingresado al país, pero en el mundo la noticia ya circulaba por todos los medios. El evento y el COVID-19 no tenían nada que ver, pero ahí estaba nuestra nueva normalidad.

El 16 de marzo, el país «cerró», actividades públicas, sociales, se suspendieron. Lo impresionante de las calles vacías a horas pico llamó la atención de todos. Ya, ahora tres meses después, hemos aprendido a vivir con el «toque de queda». Pese a todo, las actividades comerciales siguen, ya sea en pequeños locales o con entregas a domicilio, ya sea pequeños empresarios o las grandes transnacionales, todos han tenido que adaptarse a la mascarilla, nuestro nuevo accesorio, a los termómetros y a los guantes.

En estos días, como fotoperiodista, he podido documentar el lado humano de muchas personas, como quienes dan alimentos sin costo a personas que por la crisis no pueden conseguir trabajo y no tienen comida para llevar a sus casas, pues la mayoría viven al día.

Las banderas blancas empezaron a ondear en todo el país, como medida desesperada para conseguir alimentos o medicinas. Ensayos tras ensayos del transporte público solo nos muestran que algo tan común como ir en bus, será muy diferente.

Algunos negocios han tenido que reinventarse en esta carrera de vivir con la pandemia, así mismo, el sistema educativo, el entretenimiento y otras actividades de la vida diaria han tenido que sacar una nueva cara.

En medio de todo esto, también se ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad, quienes pueden adquirir mascarillas inclusivas, que permiten ver el rostro y poder dejar ver sus expresiones.

Aún seguimos encerrados, en una esquina, esperando que alguna medicina o alguna vacuna llegue. Seguirán nuestras reuniones por videollamadas, las fiestas por teléfono, los pedidos a domicilio, el hambre, la desesperanza, aunque estas dos últimas ya estaban aquí desde hace mucho.

Se acerca una eventual apertura de actividades económicas, un nuevo comienzo para pequeños empresarios, un nuevo comienzo para nuestra nueva forma de relacionarnos con el mundo. Espero poder seguir documentando esta nueva forma de vida, para dejar un registro histórico en las páginas del país.

Danilo Ramírez

Danilo Ramírez nació en ciudad de Guatemala, en abril de 1985. Inició en fotografía periodística en los periódicos AlDía y Siglo 21 en 2007, y actualmente labora en Diario de Centro América. Con fotografías de sucesos, política y problemas sociales, ha trabajado por 10 años como fotoperiodista y 5 más como productor de noticias y televisión.

Ha cubierto varios temas como tradiciones en Guatemala, la erupción del volcán de Fuego, terremotos, discapacidad y ha realizado ensayos fotográficos sobre violencia contra las mujeres, conflictos sociales deidades mayas y el COVID-19. Actualmente pertenece a la organización de periodistas centroamericanos Riesgo Cruzado, con sede en El Salvador.

Para más trabajos periodísticos visitar http://danilo-ramirez.com

apoya a gAZeta