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Urge salvar nuestra infraestructura del colapso

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Urge salvar nuestra infraestructura del colapso

Fernando González Davison | Política y sociedad / DING DONG

En memoria del ingeniero Raúl Aguilar Batres.

Esta demanda urgente es general. La Cámara Guatemalteca de la Construcción la hizo saber, en Prensa Libre, a través de su director ejecutivo, Fernando Orellana Wer, quien opinó que los gobiernos anteriores fueron negligentes en cuanto al abordaje de atender la infrestructura física del país, debido a la falta de transparencia y de criterios técnicos. Agregó que el presidente tiene un reto para revertir este retroceso de corruptelas y pésima infraestructura. Yo creo que Bernardo Arévalo dejará su legado bien marcado si lograr rescatar y poner nuestra infraestructura como se debe.

Sin embargo, si bien urge salvar nuestra infraestructura del colapso, el problema amerita tener una visión integral y desarrollar una estrategia para sacarla del marasmo con expertos especialistas en cada rama (carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, centros de salud…), contando con el apoyo de un banco regional como el Banco Interamericano de Desarrollo ‒BID‒ para elaborar un plan nacional de infraestructura de mediano y largo plazo, como hacen los países preocupados por impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo. También, dar acceso a los servicios públicos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos. El Programa Nacional de Competitividad ‒Pronacom‒ diseñó una estrategia, pero la misma ya no aparece en su página.

Empero, para el corto plazo, recomiendo al presidente que reúna a un grupo de expertos que lo asesoren a él y a su ministro del ramo, para analizar la problemática actual y le den norte a los trabajos que hay que realizar. Ya discutido el asunto, con su anuencia deberá:

1) Dar en contrato el mantenimiento de carreteras a firmas de reconocida capacidad y probidad.
2) Designar a otras, con experiencia comprobada, para la supervisión.
3) Sacar a concurso el dragado de puertos y la ampliación de los mismos.
4) Finalizar el monopolio de grúas en Puerto Quetzal (que detenta gente ligada a poderes oscuros).
5) Sacar a oferta un puerto nuevo en el Pacífico y otro en el Atlántico con inversión privada.
6) Dar el aeropuerto en concesión a una firma de reconocida honorabilidad y capacidad en el ramo.
7) Replantear todo lo concerniente a Fegua y Ferrovías donde el fantasma de la corrupción y el abandono de las instalaciones ferroviarias es innegable, mientras ANADIE, a nadie le interesa su inercia y dejadez en tanto nadie los regula ni supervisa.

Por aparte Pronacom redactó una estrategia territorial de competitividad en la ciudad portuaria de San José, para convertirlo en un hub y no se ha visto nada.

Nuestro gobierno puede solicitar y recibir de inmediato la asistencia técnica del BID sobre lo anterior. Y colaborará en la elaboración de un plan nacional de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura, como lo ha hecho con otros países de la región.

El presidente debe decirle sí a un plan nacional de infraestructura sostenible hacia el 2030. Y generar estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores a cubrir son transportes, comunicaciones, agua y saneamiento, electricidad, hidrocarburos, ambiente, agricultura y riego, educación, salud y producción.


Fernando González Davison

(1948) Escritor, internacionalista y exdiplomático guatemalteco.

Ding dong

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