Premios Nobel
Luz Lescure | Política y sociedad / LUCES
El día 8 de octubre se comienza, aquí en Suecia, la designación de los famosos premios Nobel. Este año, como cabe de esperarse en la Academia Sueca, fue el año de la mujer. Los máximos galardones serán entregados a mujeres. La entrega tendrá lugar el próximo año, ya que, por razones de la pandemia que aqueja al mundo entero, este año no podrán viajar a Suecia los galardonados.
El famoso premio ha sido entregado a 16 mujeres en literatura: desde la sueca Selma Lagerlöf, pasando por nuestra Gabriela Mistral, única mujer latinoamericana galardonada, hasta este año, la norteamericana Louise Glük.
El Premio Nobel de Medicina de este año fue para los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, y para el británico Michael Houghton, por descubrir el virus de la hepatitis C.
El Premio Nobel de Física de este año fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, por sus avances en el conocimiento de los fenómenos conocidos como agujeros negros.
El Premio Nobel de Química fue para dos mujeres: la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna. Se llevaron las palmas de la academia nórdica por desarrollar un método para editar el genoma que permitirá grandes avances en la lucha contra el cáncer y demás enfermedades genéticas.
El codiciado y prestigioso Nobel de Literatura llegó para otra estadounidense: la poeta Louise Glück. También es ensayista y en sus repisas igual guarda un Premio Pulitzer.
Como sabemos, aparte de la remuneración económica, este sigue siendo uno de los galardones más codiciados del mundo y sigue siendo de gran prestigio poseerlo.
El premio Nobel de la Paz es entregado por Noruega y este año recayó sobre la Organización de Naciones Unidas denominada: Programa Mundial de Alimentos la cual pretende llevar alimentos a áreas de conflicto en el mundo (¡vaya meta!).
Consideramos que este año los premios Nobel han sido mejor distribuidos que en otras ocasiones, incluyendo el noruego de la paz.
Vaya y esperemos que Alfred Nobel, quien trajo la dinamita a Suecia y su pensamiento (muy nórdico) que si se utiliza la tecnología para bien y para el desarrollo humano, es positiva, tenga razón, y el cúmulo de experiencia humana sea utilizado para el bien y para que seamos mejores gentes en un futuro no muy lejano.
Luz Lescure
Poeta, escritora y académica panameña. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha publicado los poemarios Volvería ser mujer, El árbol de las mil raíces, Añoranza animal, La quinta soledad y El mundo es un silencio. También los libros de relatos El obelisco de mi abuelo y La sonrisa de la primavera. Publicó La práctica diplomática, libro académico utilizado en universidades centroamericanas.
Correo: [email protected]