Maledén 777, de Rómulo Mar
-gAZeta | RESEÑAS–
Maledén 777 es el nombre de la nueva obra del escritor Rómulo Mar. La serie de relatos que conforman este texto tiene varias vertientes literarias que van, desde la visión posmoderna hasta la literatura llamada popular, por la temática abordada y los recursos estilísticos usados.
La estructura de los primeros relatos tiene un estilo contemporáneo, con finales abiertos, lo cual deja a la imaginación del lector sacar sus propias conclusiones; con un estilo narrativo donde el autor es omnipresente, y generalmente ubicando a los personajes en acciones en tercera persona. Utiliza un lenguaje claro, sin rodeos metafóricos en su redacción, tanto que a veces aflora más la crudeza del lenguaje cotidiano.
En la segunda parte de sus relatos se apega más al estilo vernáculo, cotidiano, usando la primera persona como sujeto narrador. Introduce a veces un lenguaje un tanto sórdido, pero con una intención clara: reflejar el lenguaje popular. En su obra destacan, con este estilo, los relatos de carácter erótico.
En casi todos los relatos el autor utiliza el misterio como línea transversal; en algunos, con sus finales abiertos, contribuye a enfatizar este efecto. Una característica importante de esta nueva obra de Mar es que, por un lado, eleva el discurso cotidiano publicado en Facebook como categoría literaria, y por el otro, consigna algunos personajes con apellidos o nombres verdaderos, lo cual se inscribe dentro de la corriente de realismo literario.
Por Dr. Carlos Interiano
Nota: el libro está a la venta en Amazon, para adquirirlo pueden hacer clic aquí.
Este libro fue publicado en Guatemala, por Testigo Ediciones en 2020.
Reseñas gAZeta
En gAZeta estamos interesados en difundir las publicaciones de las distintas editoriales centroamericanas sin distinción. Entendemos la lectura como un acto fundamental para el desarrollo humano. Si usted está interesado en que su libro sea reseñado, por favor envíenos su versión electrónica al correo [email protected].
No me gusta este tipo de comentarios porque se que el autor y comentaristas son valiosos. Pero poner al final del comentario el Dr. me parece ridículo y evidencia el aldeanismo de quien lo suscribe. Bueno…pero pueden ser metidas de dedo.