CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala –EUSAC– 1994-2020

Hoy en gAZeta Puertas abiertas

Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala –EUSAC– 1994-2020

-Pantaleón David Yupe Peren | PUERTAS ABIERTAS

A inicios del 90, la EUSAC había iniciado una propuesta músical que se denominaba canto nuevo y tradición que se materializó en la grabación de un casete que incluía música original de los integrantes, abordando temática social (canto nuevo), música de la tradición popular y académica guatemalteca, y dos canciones latinoamericanas. En el ámbito de las estudiantinas este material era novedoso, pues incluía instrumentos latinoamericanos como quenas, zampoñas, tiple colombiano y bongós. También se diversificó el repertorio al introducir el tema Buenos días América de Pablo Milanés a ritmo de salsa.

En el 1994, mi hermano Santiago era estudiante del Instituto de Comercio Central y yo estudiante de segundo básico en un instituto público. El director de la Estudiantina, José Luis García, nos invitó a que lo acompañáramos pues decía que en la Estudiantina de la Universidad de San Carlos había convocatoria para nuevos integrantes.

Como nosotros ya sabíamos tocar los instrumentos que requerían, que era guitarra y mandolina, nos dijeron que el examen de admisión era aprender el repertorio de la EUSAC, fue así como iniciamos y en cuestión de un mes teníamos el 90 % del repertorio aprendido. A esta promoción también se integraron algunos compañeros de otros grupos, de la Estudiantina de la Facultad de Agronomía, Estuardo Archila y César Enríquez, de Psicología, Karina Quintana (+), de Educación Media, Gustavo Toc y William Méndez, ambos del grupo de música andina Sacbé, y en la Estudiantina estaban Oswaldo Ruiz, de la Escuela de Comunicación, y Nery Priego, director de la EUSAC de la Facultad de Humanidades.

Este grupo se acopló rápido y en cuestión de dos meses ya estábamos integrados en escenario, nuestra ceremonia de ingreso e imposición de capas fue para el 24 aniversario de fundación, en el Paraninfo en de junio.

En 1995 se cumplían 25 años de fundación de la Estudiantina, por lo que a finales del 94 e inicios del 95 empezaron a llegar miembros fundadores y de la década del 80, quienes en conjunto con la Directiva de ese año organizaron la comisión de 25 aniversario. Se realizó una convocatoria general a todos los exmiembros de la EUSAC y fue así como asistieron más de 60 personas.

Se eligió a un comité organizador, se hizo la selección de un repertorio que abarcara música original y representativa de cada época, se conformó un consejo técnico que trabajaría los arreglos y también comisiones que se encargarían de la gestión y programación de las actividades de aniversario. El programa general incluía un par de foros sobre la importancia y trayectoria de la Estudiantina, la develación de una escultura conmemorativa y un concierto de gala que se realizó en junio de ese año.

La celebración del 25 aniversario fue muy importante, pues logró que nos conociéramos y creáramos amistad los miembros del 90 con miembros de las primeras generaciones del 70, Jorge Fuentes, Alfonso Muralles, Virgilio Álvarez, Rolando Pérez, Tito Medina, Eduardo Garrido Garrido, Héctor García, Georgina Linares, Rony Hernández, René Ponce. De la década del 80 Mariano Garrido, Edy García, Rolando Rojas, entre otros.

Pasada la emoción de los 25 años se continuó con el trabajo con la promoción que ingresamos en el año 94. Este grupo estuvo activo alrededor de dos años, posterior a eso, por situaciones de trabajo, de estudios, familiares y otras personales, muchos compañeros se fueron retirando, al punto de quedarnos solo cinco integrantes. Luís Enrique García, Oswaldo Ruíz, Santiago Yupe, David Yupe y Nery Priego en la dirección.

Esta fue la primera prueba difícil que afrontamos, pues tuvimos que diversificarnos a nivel técnico, aprender a tocar otros instrumentos musicales y lidiar con críticas al ser un número muy reducido, y que se continuó innovando y ampliando repertorio, incluyendo ritmo de merengue, punta y bachata. Esto no fue del agrado de algunas personas que decían que no éramos una estudiantina, primero por ser solo cinco integrantes y segundo porque tocábamos esos ritmos comerciales.

Esta inclusión de ritmos era la continuidad del proyecto canto nuevo y tradición, pues habían quedado canciones originales que no se habían incluido en el casete. Aunque se usaban ritmos populares comerciales, las letras tenían un mensaje social. Una de las canciones era Esta canción no puede ser tan solo ilusión de Marco Vinicio Pinelo.

Vendrá la paz a esta tierra tan hermosa
los cafetales y maizales crecerán
lo que era negro ahora es blanco y todo brilla
como el agua cristalina de tus ríos.

La juventud de este pueblo tendrá escuelas
conocimiento verdadero de las cosas
sabrán lo bueno y lo malo que ha pasado
con las vocales correrán por el sendero.

Esto no puede ser tan solo ilusión
tenemos todos que unir nuestras fuerzas
así podremos cambiar ciertas cosas
Que impiden… la paz.

Nery Priego hizo una arreglo donde experimentaba con las texturas sonoras de los instrumentos andinos, pues la introducción era con zampoña y la base del ritmo en toda la canción con merengue, lo que hacía el tema muy pegajoso y del gusto de las personas, y el final era una combinación de ritmo de punta y una melodía con marimba, lo que musicalmente unía las culturas del país, la cultura ladina con el ritmo de merengue, la cultura indígena con la marimba y la cultura garífuna con la punta, reforzando el llamado a la unidad para lograr la paz.

Entre las actividades estaba la participación en las actividades de Huelga de Dolores, como la Estudiantina del Honorable, participábamos en todas las actividades, la declaratoria, la velada teatral, el reyfeato y el desfile. Había comunicación con los encargados de cada actividad, se nos hacía llegar el listado de temas que se abordarían en toda la temporada de Huelga y sobre esa base preparábamos las canciones.

De 1994 a 1999 continuamos con la tradición de la realización del Festival Nacional de Estudiantinas, que se convirtió en un festival de arte, pues participaban grupos de música andina, rock, cantautores, poesía, exposiciones de pintura y teatro. Aunque el Festival se continuó realizando, en esta década se nota un debilitamiento en las estudiantinas, sobre todo en las facultativas de la USAC, muchas desaparecen y se vuelven a reintegrar.

El festival se logra realizar gracias al empeño de los integrantes y la colaboración de los grupos que participan, el apoyo técnico y económico por parte de la Universidad siempre era mínimo.

De 1996 a 1999, ingresa una nueva promoción de integrantes: Wellinton Hernández, Gustavo González, Fernando Pineda de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Josúe Navarro de Ciencias Económicas, Walter Vásquez y Modesto Soyos (+) de Derecho, José Luis Miranda de Humanidades, todos estudiantes de primer ingreso.

En 1999 se realiza el Festival Interuniversitario de Cultura y Arte –FICCUA–, en León, Nicaragua. De la USAC viaja una delegación musical conformada por la Estudiantina y la Marimba de Concierto, primera experiencia internacional de esta generación.

En el 2000, la Asociación de Estudiantes Universitarios fue cooptada por las estructuras dirigidas por Jorge Marío Gacía, ya desde finales de la década del 90 las asociaciones estudiantiles venían presentando un declive y cada vez más era notorio el clientelismo hacia las autoridades de turno, perdiéndose la función de ser instituciones representativas y garantes de los derechos de los estudiantes, esta situación también se vio reflejada en apatía y nula promoción del arte y la cultura dentro de las facultades. La Estudiantina se presenta muy pocas veces dentro del campus, afectando esto a que los estudiantes no conocieran el trabajo de la EUSAC.

La Huelga de Dolores cada vez es más conflictiva y carente de contenidos críticos y creativos, además se convierte en un negocio. La EUSAC participa hasta el año 2002 aproximadamente, pero derivado de la pérdida de credibilidad de los dirigentes de las asociaciones y de la AEU, EUSAC decide no participar más en todo lo referente a la Huelga de Dolores. Varios años después decidimos retomar nuestra participación en las actividades de Huelga, con la claridad de que esta es una expresión de los estudiantes, por lo que organizamos el Festival por la Dignidad del Movimiento Estudiantil, que consiste en un homenaje a nuestros mártires universitarios y un llamado a la participación de los verdaderos estudiantes, el lugar elegido es el Pasaje Rubio, lugar donde mataron a Oliverio Castañeda, el Viernes de Dolores; se coordina para que el Festival inicie a las 8:00 de la mañana y finalice a las 11:00, antes de que el desfile llegue a ese punto. Todo esto fuera de la organización del mal llamado Honorable.

Es así como nace un nuevo Festival que convoca a artistas universitarios, estudiantinas, grupos de rock, solistas, poetas, líderes sociales, artistas internacionales y micrófono abierto para el pueblo.

En la década del 2000 al 2009 se retoma la proyección de la Estudiantina a nivel internacional. En Cuba, en el Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad y el Primer Encuentro de Artistas Guatemaltecos y Cubanos (2000 – 2001). En Nicaragua, para el aniversario de la Radio de la UCA e intercambio con la UNAN (2002-2003) de Costa Rica, y el Festival Interuniversitario de Cultura y Arte (2004). para el natalicio de monseñor Romero, en El Salvador. En Los Angeles California, EE. UU. (2006). Para el Festival de Colectividades, en Córdoba, Argentina (2007).

A finales del 2006 e inicios del 2007 se graba el primer CD de la EUSAC, Más que una ilusión, que contiene un repertorio de música tradicional, canto nuevo y música latinoamericana.

Durante esta década se discute sobre la situación de las estudiantinas, debido a que en los años anteriores se realizaba el Festival Nacional de Estudiantinas que duraba 8 y en algunas ocasiones 10 días, pero se concluyó que lo que menos participaban eran estudiantinas, se presentaban más grupos de música andina, solistas, grupos de rock. Por lo tanto, se decide que el Festival se realizará exclusivamente con la participación de estudiantinas, para darles una mejor proyección.

En esta década también se fortalecen los vínculos con organizaciones de jóvenes, como la Asociación H.I.J.O.S, colectivo formado por descendientes y parientes de personas desaparecidas durante la guerra de 36 años en Guatemala. Se realizaron diversas presentaciones y festivales de estudiantinas.

El repertorio musical se define en cuatro secciones, música tradicional universitaria, que incluye música romántica y de serenata, música de la tradición popular guatemalteca, canciones del repertorio nacional, música de canto nuevo, canciones de autores guatemaltecos con un contenido y compromiso social, y música latinoamericana, canciones de diversos países de Latinoamérica, utilizando instrumentos propios de cada región.

Desde el 2009 se había trazado como objetivo la celebración del 40 aniversario de fundación de la EUAC, por lo que se iniciaron los preparativos tanto logísticos como artísticos con un año de anticipación. Se conformó un equipo de trabajo y se hizo una convocatoria para los integrantes de la EUSAC de las diversas generaciones, más de 70 personas participaron.

En el 2010 se conmemoraron los 40 años de fundación de la Estudiantina, se articula y fortalece la comunicación con las diversas generaciones de integrantes de la Estudiantina de todas las décadas.

Fotografía, miembros y exmiembros de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos frente al Paraninfo, 2019, proporcionada por Pantaleón David Yupe Peren.

En esta década se fortalecen los vínculos con las diversas organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y campesinas, la EUSAC participa activamente en las luchas contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

En el 2012 se graba el segundo CD, Para no olvidar, este disco contiene música de canto nuevo, guatemalteca y latinoamericana, el disco fue producido íntegramente por la EUSAC.

En el 2015, por primera vez se organiza una gira internacional exclusiva de la Estudiantina. La idea surge de Jaime Rosales, radicado en Montreal, quien coordina con Julio Ceren en Toronto y Tito Medina en Ottawa. Medina es exintegrante de EUSAC de los años setentas, además, los tres son guatemaltecos comprometidos con la difusión del arte y la cultura guatemalteca, así como con la solidaridad internacional a los movimientos sociales y de derechos humanos en Guatemala y Latinoamérica desde los años 80 hasta la fecha.

Se dedica la gira a la lucha del pueblo de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, se denomina Florecerás Guatemala. Se lleva a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2015 , en las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal, Canadá.

En el 2018 la EUSAC participa en el Festival Xepeancöicos y las Músicas del Mundo, en Punta Chueca, nación Comcàac, Sonora, México. Este festival promueve la identidad, memoria y cohesión comunitaria.

Desde el 2015 se inicia con un proyecto de recopilación, rescate y resguardo de la memoria histórica de la EUSAC, con miras a la celebración de los 50 años en el 2020. De esa cuenta se inicia con la recopilación y digitalización de material discográfico, fotográfico y documental.

Esta sistematización se usará en el proyecto de actividades conmemorativas y se determina la realización de conciertos musicales tanto en salas importantes como la Gran Sala del Teatro Nacional, Teatro de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música y Paraninfo Universitario, también se planifica una gira universitaria por las diversas facultades del Campus Central de la USAC, así como centros regionales.

Como actividades complementarias se coordina con el Museo de la Universidad de San Carlos una exposición biográfica y retrospectiva sobre el origen, evolución y aportes de la Estudiantina al arte, la cultura universitaria y guatemalteca.

Desde febrero del 2019 se inician los ensayos para los montajes del repertorio que abarcará 50 años, se preparan arreglos y se cuenta con la participación de los directores de cada década, este repertorio servirá para las presentaciones y para la grabación de un disco conmemorativo.

Al equipo organizador se suman el arquitecto Rolando Pérez, miembro de la EUSAC en los 70, quien se encarga de la parte museográfica para la exposición y también gestiona con las autoridades de la Escuela de Diseño Gráfico para el trabajo de restauración del material fotográfico.

En la parte musical, los maestros José Cruz Pinto, Danilo Sosa, directores de la EUSAC en los 70, junto a Santiago Yupe y Carlos Rodríguez, miembros actuales, son los que se encargan de los arreglos y montajes musicales.

Se logra integrar a casi 100 exmiembros de todas las generaciones. Sin embargo, todo esto queda suspendido derivado de la pandemia. Algunas actividades se están trabajando para poder ser presentadas desde las plataformas virtuales.

Actualmente la estudiantina está integrada por Santiago Yupe, Wellington Hernández, Josué Navarro, Carlos Rodríguez, Juan Chicoj, José Sian, Estuardo Archila, Omar Alvarado, Luis y José Huitz, Jorge Ruiz, Josué Girón y Emilio Rodríguez profesionales y estudiantes que entregan su tiempo, creatividad y compromiso para seguir haciendo arte reflexivo y comprometido con las necesidades de la población.

Hoy la Estudiantina, al igual que todo el mundo, se enfrenta a la pandemia y ha tenido que adaptarse al distanciamiento y la sobrevivencia ante un gobierno fallido y corrupto, comprometido con el Pacto de Corruptos que en lugar de dar soluciones a la crisis sanitaria la agrava.

La pandemia y la falta de apoyo de las autoridades universitarias, en general al arte y la cultura universitaria, no han sido obstáculo para que la EUSAC siga, hoy más que nunca, llevando un canto de solidaridad y esperanza.


Fotografía principal, Estudiantina de la Universidad de San Carlos, en el puente Los Esclavos, Santa Rosa, Guatemala, febrero de 2020, proporcionada por Pantaleón David Yupe Peren.

Pantaleón David Yupe Peren

Licenciado en Arte, maestro de formación musical y director de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Puertas abiertas

Artículo siguiente

4 Comentarios

  1. Felcodades, este artículo hace que el tiempo se detenga en los recuerdos y a pesar que el tiempo ha transcurrido desde mi participación en la EUSAC parece que fue ayer . y por supuesto aún mantengo mis ideales con firme los ideales de la esrudiantina que quedaron arraifados a mi ser, adelante compañero por tan importante historia que sin cada uno de los ex integrantes e integrantes actuales no fuera posible esta enorme trayectoria.

    Responder
  2. Felicitaciones Maestro Yupe.
    Que siga la música de la tuna representativa de nuestra tricentenaria.
    Tuve el gusto de participar en los festivales del 89 y 90 como parte del grupo Kopante, del que varios miembros de la EUSAC de esos años integrábamos este quinteto. Entre ellos Nery Priego, César Davila (el Choco), Fernando Siú, Mario García y yo, que era del Coro Universitario.
    Era toda una fiesta rebelde que nos hermanaba con la música y con los movimientos sociales de la época.
    Abrazos.

    Responder
    1. PANTALEON 28/09/2020

      Mucho gusto Julio. Si tuvieras fotos y las pudieras compartir.

      Responder
  3. Werner 04/10/2020

    Felicidades estimado amigo, excelente artículo y que viva la estudiantina

    Responder

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta