CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Sobre el proyecto Hasta la raíz, María Cristina Rivera, Comité Internacional de la Cruz Roja

Hoy en gAZeta Preguntas a

Sobre el proyecto Hasta la raíz, María Cristina Rivera, Comité Internacional de la Cruz Roja

-gAZeta | PREGUNTAS A-

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- y Playing for Change produjeron un video musical de la canción Hasta la raíz de Natalia Lafourcade y Leonel García. En el video participaron más de 15 músicos latinoamericanos, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-. Para ahondar en la producción de este video, gAZeta entrevistó a María Cristina Rivera, vocera de la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Por qué el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió realizar un video conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, la desaparición de personas sigue siendo una tragedia global y un reto diario en América Latina. Acompañamos a diario a las familias en sus esfuerzos de búsqueda y esclarecimiento, y en el Día Internacional de los Desaparecidos quisimos rendir un homenaje a su persistencia en la búsqueda, que no cede ni en épocas de pandemia. Es un reconocimiento merecido, en un día emblemático para muchas familias. Para el CICR, las desapariciones son producto de muchas situaciones, por eso no hacemos referencia solo a las forzadas: se presentan por la violencia, el conflicto armado, durante la ruta migratoria e incluso por desastres naturales. Sea cual sea la causa, las familias de los desaparecidos tienen derecho a saber lo que ha ocurrido con sus seres queridos. Nuestro video es una forma de decirles que estamos con ellos y los apoyamos en esta búsqueda.

¿Cuáles fueron los criterios para escoger la obra de Natalia Lafurcade/Leonel García para hacer la conmemoración?

Queríamos una canción latinoamericana que hablara de ese sentimiento profundo de perder a un ser querido, sin que hiciera una referencia explícita al tema, que pudiera ser entendida de manera universal, provocar sentimientos, despertar empatía y solidaridad. Hicimos una lista de propuestas entre el equipo del CICR en América Latina y esta fue la canción elegida. Es, al final, la canción para un amor profundo que resiste, y este sentimiento puede ser entendido desde diferentes perspectivas, y permitirles a muchas personas reflejarse en ese sentimiento de pérdida y lucha de las familias.

¿Cómo reaccionaron Natalia Lafourcade/Leonel García ante el pedido de usar su obra para una conmemoración de este tipo?

Hablamos directamente con los mánagers de Natalia Lafourcade en Argentina y México para plantearles el proyecto, y de inmediato recibimos su apoyo para seguir adelante, les entusiasmó la idea y la alianza con Playing for Change para materializarla. Nos acompañaron durante todo el proceso y fueron muy generosos en la cesión de los derechos.

¿Cómo fue el proceso de selección de los que ofrecen sus voces y su música en este sentido clip? ¿Tienen «raíces» en la desaparición forzada (amigos, parientes, militancia contra esa forma inhumana de represión)?

Quisimos que hubiera representación de al menos un músico de cada país de América Latina donde el CICR trabaja la temática de la desaparición: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú y Brasil. También de Argentina, desde donde se realizó la producción del video a cargo de nuestros colegas del CICR en este país. Ese fue el primer criterio que presentamos a Playing for Change que, por su parte, también sugirió artistas e instrumentos para asegurar la calidad de la mezcla de sonido. No pensamos necesariamente en artistas ligados a la temática, pero sí en músicos de alta calidad, que estuvieran dispuestos a compartir su arte y, a través de él, mostrar su solidaridad y reconocimiento a las familias. En países como Guatemala llevamos muchos años trabajando de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional, por ejemplo, y fue maravilloso contar con su participación también en este proyecto. Agradecemos a todos los músicos que prestaron su apoyo generoso para que este proyecto se materializara.

Y de los breves, pero significativos testimonios, ¿cuál fue el criterio para su selección y grabación?

Desde siempre, la intención de la campaña fue que las familias estuvieran en el centro. Aparte de los testimonios que incluimos en el video hicimos otro con más testimonios de las familias en el que comparten sus sentimientos e incluso su incertidumbre aumentada por la pandemia. Esta pieza circuló antes del video musical. Para el video de la canción, necesitábamos tejer entre los familiares un relato corto que pudiera trasmitir el mensaje de las familias, tratamos de incluir testimonios de diferentes contextos y que entre ellos formaran uno solo. El ejercicio de elección entre tantos familiares fue difícil, pero creemos que estos cortos testimonios son reflejo del sentir de muchos.

¿Forma parte este clip de toda una campaña por la memoria o es el punto final de la misma?

En el CICR seguiremos, a través de diferentes estrategias y herramientas de comunicación, acompañando a las familias en su búsqueda y asesorando a las autoridades para que elaboren herramientas que respondan a sus necesidades y derechos. En este sentido, esta pieza es solo una parte de los esfuerzos permanentes de trabajo en el tema. Seguiremos ayudando a amplificar la voz de los familiares y comunicando sobre los retos regionales, bajo los preceptos humanitarios que guían nuestra acción.

Luego de estos esfuerzos por la memoria y en apoyo a quienes siguen en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, ¿tienen pensado hacer alguna campaña en contra de las desapariciones forzadas, un tema tan crudo y doloroso, y a la vez tan generalizado, tanto como práctica represiva del Estado como de bandas y grupos criminales?

Como organización humanitaria, imparcial y neutral, no nos enfocamos en quién fue el responsable sino en el sufrimiento de las familias. En América Latina no hablamos solo de desaparición forzada sino de un fenómeno de múltiples causas y que, independiente de las causas, debe ser prevenido y, una vez ocurre, resuelto. Enfatizamos que es importante que los Estados tomen las medidas necesarias para prevenir las desapariciones, sea cual sea su causa, y en responder a los derechos de los familiares una vez estas ocurren, como, por ejemplo, el derecho a conocer el destino y paradero de su ser querido. Es obligación de los Estado buscar a las personas desaparecidas y es un derecho de las familias participar en las búsquedas de acuerdo con sus posibilidades.

Por Virgilio Álvarez Aragón


María Cristina Rivera: vocera de la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta