CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Adopción digital desde una perspectiva política

Enfocándonos en lo importante Hoy en gAZeta

Adopción digital desde una perspectiva política

Cynthia Rojas Ureña | Política y sociedad / ENFOCÁNDONOS EN LO IMPORTANTE

El proceso de transformación digital se ha venido gestando en casi todos los sectores desde hace varios años, los gobiernos, por su parte, han venido trabajando. Sin embargo, una considerable cantidad de los casos las iniciativas están desarticuladas o carecen de una estrategia central con visión a corto, mediano y largo plazo. Según la encuesta anual de gobierno electrónico de Naciones Unidas (E-Goverment Survey, 2020), muchos más países se encuentran aplicando diversas estrategias para gobierno digital, algunas de las cuales han cambiado a través del tiempo con el fin de asegurar el desarrollo ágil de servicios digitales, creación de plataformas para centralización de datos, fortalecimiento de capacidades digitales para brindar mejor servicios, así como la adopción de inteligencia artificial (IA), ciencia de datos y block chain. No obstante, la digitalización desde una perspectiva política va más allá de la creación de plataformas y servicios del Gobierno, es necesario tomar en consideración el desarrollo de infraestructura que asegure una conectividad digital efectiva e inclusiva, estrategia nacional para gestión de datos, identidad digital con sus correspondientes lineamientos, políticas y regulaciones, inclusión y alfabetización digital, así como la creación de ecosistemas propicios para el desarrollo económico digital tanto de las grandes como de las pequeñas y medianas empresas.

Según la encuesta anual de gobierno electrónico de Naciones Unidas, Dinamarca, República de Corea, Estonia, Estados Unidos y China son algunos de los países con mayor desarrollo digital y gobierno digital, sin embargo, algunos países de la Unión Europea (UE), como Alemania, se encuentran realizando cambios importantes para no quedar rezagados de dicha transformación. En este último caso, la articulación se está trabajando desde varias perspectivas; Ministerio de Transporte como responsable de la infraestructura digital, Ministerio de Trabajo como laboratorio de ideas y temas digitales, Ministerio del Interior como responsable de digitalizar la administración, Ministerio de Economía como base importante de la transformación. En total 244 equipos de trabajo y 76 departamentos con la visión de temas digitales los cuales son organizados con el gabinete y un centro de innovación. Si bien es cierto, para algunos eurodiputados se carece de presupuesto, lo cierto es que la UE, y en especial Alemania, está claramente convencida que la digitalización es una cuestión que no solo está en manos de los tecnológos, sino que es más estructural y multidisplinaria, envolviendo al Gobierno en su totalidad, así como las empresas y la población. De tal forma que toda la ciudadanía y diversos sectores vayan de la mano con una estrategia sistémica con la alineación y coordinación necesaria, con el fin de no quedar excluidos de los cambios que se están dando.

Por tanto, la digitalización también debe verse como un asunto político y de estrategia nacional. No puede dejarse relegado a las organizaciones de manera aislada.

Si bien es cierto, la transformación digital en manos de un gobierno totalitario puede restar derechos a los ciudadanos debido a la vigilancia y control social, en manos de un gobierno democrático puede ser la herramienta perfecta para mejorar de competitividad, optimización de recursos y gobernar con transparencia. Es por ello que Latinoamérica, como área geográfica estratégica para la humanidad por su riquezas naturales, fuerza de trabajo y alta resiliencia a los cambios, amerita incorporar en sus estrategias gubernamentales la digitalización desde su estrategia gubernamental, con el fin de acelerar la transformación de las empresas, incrementar oportunidades y mejorar el bienestar de los ciudadanos, así como mejorar la eficiencia, la transparencia y la prestación de servicios del Gobierno.

Los sectores en nuestro continente latinoamericano por sí solos no podrán lograr los cambios necesarios, es por ello que la transformación debidamente articulada y despolitizada es vital en el seno de los gobiernos, de lo contrario las brechas serán cada vez mayores, imposibilitando a las futuras generaciones ser parte de las economías digitales y relegándolas inevitablemente a sumirse en más pobreza, desigualdad social y pérdida de competitivad de la región.


Imagen principal tomada de Out of the cave.

Bibliografía
1. DW. (7 de agosto de 2020). ¿Quién tiene el poder en internet? En YouTube.
2. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (2020). E-Govenrment Survey. Digital Government in the Decade of Action for Sustainable Development. Recuperado de Naciones Unidas.
3. The World Bank. (2016). World Development Report 2016. Recuperado de
World Bank.

Cynthia Rojas Ureña

Ingeniera en Sistemas con más de 20 años de experiencia en el sector, máster en Resolución de Conflictos y Mediación en España, máster en Administración de Negocios con énfasis en Gestión Tecnológica y doctora en Ciencias de la Administración de la UNED en Costa Rica. Apasionada lectora e investigadora de temas relacionados con tecnología, sociedad y ciencias empresariales. Fiel creyente que la tecnología sigue siendo un medio para la sociedad y no un fin en sí misma.

Enfocándonos en lo importante

Correo: [email protected]

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 Comentarios

  1. Trudy 31/08/2020

    Muy buenos puntos en este claro y conciso texto. Gracias.

    Responder
  2. Luis 01/09/2020

    Excelente Articulo Cynthia,

    El punto principal es que las organizaciones y gobiernos cambien esa mentalidad errónea para que sean mas ágiles, ahora se habla de Transformación Exponencial,

    Saludos,

    Responder

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta