CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Prioridades para la recuperación económica

Hoy en gAZeta Manifiesto

Prioridades para la recuperación económica

Ricardo Barrientos | Política y sociedad / MANIFIESTO

¿Qué es lo más importante para recuperar la actividad económica? ¿Quién y cómo lo decide?

Siempre me ha molestado cuando al empresariado organizado se le llama coloquialmente el «sector económico» o el «sector productivo», como si fuese el único. Sin duda el empresariado organizado tradicional, incluyendo el aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), es un sector económico muy importante, pero no es el único, y posiblemente tampoco sea el más importante.

Las cifras del Banco de Guatemala muestran que de las 17 actividades productivas, la más importante es el comercio, seguido de las industrias manufactureras, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, las actividades inmobiliarias, la construcción, y hasta un sexto puesto, la administración pública. Es decir, es una economía basada en el consumo, y de este, el más importante es el consumo privado (84 % del producto interno bruto -PIB-). Es decir, el sector económico más importante son los hogares.

Otro rasgo importante de la economía guatemalteca es que mayoritariamente es informal. El Banco de Guatemala también da cuenta de esta realidad, ya que la verdadera generadora de empleo es la economía informal, con el 70 % de los puestos de trabajo existentes en 2019: 7 de cada 10 trabajadores tienen trabajo por generadores de empleo que no están en el Cacif. Además, la economía informal representó el 22 % del PIB, y el 60 % de los hogares realizan actividades económicas informales.

Así que un plan de reactivación económica debería incluir medidas diseñadas para atender de manera equilibrada a todos los sectores económicos, con prioridad en los más importantes. El Cacif presentó su Plan de Reactivación para el Desarrollo (PReDes), una propuesta que naturalmente atiende a los intereses y la visión ideológica de sus ponentes, lo cual me parece legítimo, por lo que debe discutirse y analizarse. En mi opinión, la propuesta de Cacif tiene algunos aspectos interesantes que deberían apoyarse, pero en general es más de lo que ellos siempre han pedido, pagar menos impuestos, pagar salarios más bajos, leyes que les otorguen privilegios, que el Gobierno les atienda con prioridad, entre otros.

Pero quizá la principal falencia de la propuesta de Cacif es que no incluye con prioridad el sector económico y productivo más importante de Guatemala: la gente, los consumidores. No incluye medidas para lograr que las instituciones del Estado incrementen y mejoren la protección social, ni tampoco propone acciones para proteger los ingresos de los hogares. Una vez más, en el Cacif pasan por alto algo que es esencial en nuestra economía y para sus propios negocios: si los consumidores no tienen ingresos, no hay actividad económica.

La propuesta de Cacif debe ser complementada con otras que partan de visiones y posiciones ideológicas distintas. La semana pasada, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propuso mejorar y extender al 2021 el programa Bono Familia, como una forma de reactivar la economía, pero protegiendo a las personas. En contraste con la propuesta del Cacif, el Icefi plantea soluciones financieras que consideran fortalecer la tributación, incluyendo impuestos a productos dañinos para la salud y que crean vulnerabilidades para el COVID-19, y sobre los grandes capitales y fortunas, algo que los propios millonarios han propuesto en otros países.

El Gobierno debería estructurar su plan de reactivación económica equilibrando sus propuestas, pero, sobre todo, concentrando la prioridad en lo más importante de nuestra economía y sociedad: la gente. Si el gobierno de Giammattei quisiera demostrar vocación democrática, debiese disipar la percepción negativa de ser «un gobierno proempresarial al servicio del Cacif», equilibrando su plan de reactivación económica incluyendo propuestas como la planteada por el Icefi.


Ricardo Barrientos

Especialista en temas de política fiscal. Fungió como viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala en 2009-2010. Consultor independiente sobre política fiscal, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Ha publicado trabajos sobre política tributaria y análisis de la evasión tributaria en Guatemala.

Manifiesto

Correo: [email protected]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta