Edwin Asturias, ¿asesor fariseo?
Ricardo Barrientos | Política y sociedad / MANIFIESTO
Si la reapertura de las actividades económicas sale mal, los muertos se cargarán en la conciencia de Edwin Asturias.
La decisión de reabrir debió basarse en criterio científicos, y no políticos o económicos. Y se supone que justo para eso es que el Gobierno contrató al doctor Edwin José Asturias Barnoya para dirigir la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Desde esa posición se esperaba que fuera la reserva científica la que actuara como dique ante las presiones políticas y económicas.
Esto porque que Giammattei, o en realidad cualquier otro presidente, se doblegara ante las exigencias de los empresarios es lo común, fácilmente explicable por los compromisos y cuentas pendientes que los gobernantes suelen tener con sus financistas de campaña electoral. Por otro lado, que algunos empresarios antepongan los intereses de sus negocios al bien común, lamentablemente tampoco sorprende.
Así que, en el juego de pesos y contrapesos, la posición de Asturias le exigía ser el pivote de sensatez, que equilibrara las muy reales y apremiantes necesidades económicas de reabrir, y las también muy reales amenazas de empeorar la curva de contagios del COVID-19, pero sobre todo, de un incremento de muertes.
Sin embargo, la actuación de Asturias no me parece satisfactoria, no porque no sepa de epidemiología, sino precisamente porque sí sabe y es una autoridad en esa materia, es que resulta muy cuestionable su incapacidad para mantener posiciones firmes que sean consistentes con sus conocimientos. Este juicio lo emito ante el zigzag de posiciones que ha venido mostrando. El Acuerdo Gubernativo número 144-2020 que establecía cuatro fases para la reapertura, el cual tuvo que ser corregido al día siguiente, con el Acuerdo Gubernativo n.° 146-2020, supuestamente recogía el mejor criterio de Asturias, rápidamente activó las quejas del sector privado empresarial, exigiendo un plan más fácil y acelerado. Hoy esas disposiciones prácticamente están olvidadas, y ciertamente la decisión del Gobierno de la semana pasada las violenta flagrantemente. ¿Dónde quedó el criterio de Asturias?
Esa ha sido una de muchas salidas en falso de Asturias. Pero destaca, por vergonzosa, la inconsistencia evidenciada cuando el 12 de abril de 2020 escribió un tuit diciendo «Reabrir #Guatemala a la actividad económica y comercial en el momento de #aceleración de la epidemia COVID19 es un suicidio en masa. El @GuatemalaGob y @CACIFnoticias deben abandonar los sueños ilusos sin una estrategia basada en evidencia científica. Asesores fariseos fuera». Vaya valiente declaración, que le queda muy grande a las actuaciones de Edwin Asturias.
¿Por qué no recordó esto en el momento de esa escena vergonzosa, en la que en un podio, junto a otros dos podios, ocupados por el presidente Giammattei y el ministro de Economía, Antonio Malouf, un expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), desplazando de manera ofensiva a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores? ¿De verdad cree el epidemiólogo experto que el número de contagios de COVID-19 ya dejó de desacelerarse en Guatemala?
De verdad, con toda honestidad, espero estar equivocado y que los hechos den la razón al Gobierno y al comisionado Asturias. Pero mi lógica y sentido común apuntan en sentido contrario. Temo mucho que en un plazo menor a un mes Guatemala verá un repunte espantoso de contagios, y siendo ya el país de la región con la tasa de letalidad por COVID-19 más alta de la región, un incremento dantesco de muertes. Muertes que en justicia pueden cargarse en la conciencia de Asturias.
En caso este escenario terrible ocurra, tomando las propias palabras de Asturias, se merecerá justamente el calificativo de «asesor fariseo», y tocará exigir que renuncie.
Ricardo Barrientos
Especialista en temas de política fiscal. Fungió como viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala en 2009-2010. Consultor independiente sobre política fiscal, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Ha publicado trabajos sobre política tributaria y análisis de la evasión tributaria en Guatemala.
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