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El Plan Ceibal

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El Plan Ceibal

Byron R.Titus | Política y sociedad / TRANSFORMACIÓN

Yo sé que allí, allí donde tú dices,
no existen hombres que mandan,
porque no existen fantasmas
y amar es la flor más perfecta
que crece en tu jardín en Albanta.
Que aquí, tú ya lo ves,
es Albanta al revés.
Luis Eduardo Aute – Albanta

En mi artículo anterior comentaba la necesidad de leer para analizar críticamente recursos informativos que permitan tomar mejores decisiones. También sobre el atraso educativo en Guatemala, el que vergonzosamente demuestra pésimos resultados educativos a nivel mundial, en parte debido a la incapacidad administrativa que ha dirigido el Ministerio de Educación, como a los sindicatos cooptados por la corrupción.

El analfabetismo nacional ¡más que vergüenza da pena! Es criminal que una nación en proceso de desarrollo tenga un mayor presupuesto nacional asignado a armamento (¿de verdad, de quién defienden a quién?, si el país está ocupado por el narcotráfico) que a recursos educativos –salarios dignos, libros, computadoras–, en fin lo necesario para despegar al desarrollo.

En nuestra condición, cualquier esfuerzo progresista –por mínimo– sería un éxito para alcanzar la meta justa. Debemos empezar a más tardar hoy, para llegar a ser el país donde la educación sea un derecho al alcance de todos, en la escuela de forma presencial, en casa –o donde podamos de tipo virtual–. ¡Es posible cambiar! Los ejemplos abundan, basta un vistazo en nuestro continente a programas de justicia educacional envidiables como el Plan Ceibal, el cual fue creado en Uruguay, el 18 de abril de 2007, inspirado en el proyecto One Child One Laptop. Uruguay lanzó su propia versión con el objetivo de promover la inclusión digital, y así disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre sus conciudadanos.

Aquí lo más importante –nos dice la documentación oficial del plan– es que «La sola inclusión de la tecnología no garantiza el cumplimiento de los objetivos si antes no es acompañado de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos tanto para maestros, alumnos y familias». Lo que quiere decir que en nuestro caso, dicha propuesta educativa debería incluir la capacitación magisterial, el programa de alfabetización nacional y, sobre todo (mi opinión), el apoyo familiar y/o de la comunidad. Pero para llegar a un plan como el Ceibal, antes debemos nivelar la capacidad profesional del magisterio, concientizar a los padres y connacionales de la importancia de ser un país instruido y sobre todo aprender a leer y escribir, allí sí que «de punta a punta» (aló sindicato, aló Atila de la educación nacional).

El Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) lleva ya 13 años de estar en función, ha logrado la mayoría de sus objetivos generales empezando por «dotar de una computadora portátil (laptop) a cada niño y joven del Uruguay».

Para estimular el pensamiento y optimismo comparto los objetivos generales y específicos de este plan.

Objetivos generales: Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de la tecnología al aula, al centro escolar, y al núcleo familiar. Promover la oportunidad de igualdades para todos los alumnos de educación primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y cada maestro. Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño – niño, niño – maestro, maestro-maestro, y niño-familia-escuela. Promover la literalidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo principios éticos.

Objetivos específicos: Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar. Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos. Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible. Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes. Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica, destinada a las experiencias escolares y asegurando su adecuado desarrollo. Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia. Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.

Todas las administraciones presidenciales uruguayas, desde Tavare Vázquez 2005, Pepe Mujica 2010, hasta el presente Lacalle 2020, han apoyado el Plan Ceibal.

Byron R.Titus

Originario de los Llanos de Gerona (barrio Gerona), zona 1, ciudad de Guatemala. Hoy, ciudadano del mundo. Sociólogo, investigador científico y transformador. Conferencista y asesor internacional. Fundador y director del Centro de Transformación a la Excelencia. Amante de la libertad y las artes. Reside fuera de Guatemala.

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4 Comentarios

  1. Gian Villatoro 27/07/2020

    Byron tiene razón al motivarnos a buscar opciones para ayudar a los más necesitados. Todos podemos ayudar cuando los que están en autoridad hacen lo correcto por ayudar al pobre.

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  2. Gil Zu 27/07/2020

    DE CADA QUIEN A CADA QUIEN SEGUN SUS POSIBILIDADES Y SUS NECESIDADES. AL ESTADO LE CORRESPONDE APLICAR LA ASISTENCIA SOCIAL Y EL DESARROLLO PERO DE ABAJO PARA ARRIBA

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  3. Carlos Crocker 31/07/2020

    Durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda se pudo erradicar el analfabetismo, pero pudieron más, como siempre,los intereses de la oligarquía.

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  4. En Guatemala a los potentados y a los políticos les conviene que la mayoría de nuestros connacionales permescan en la mayor de los ignorancias…

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