CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Pronóstico pesimista para la reapertura

Hoy en gAZeta Manifiesto

Pronóstico pesimista para la reapertura

Ricardo Barrientos | Política y sociedad / MANIFIESTO

Pongamos atención a lo que está pasando en los países que están reabriendo sus economías, ya que abundan el caos y el desorden, obligando a cerrar de nuevo.

Es indiscutible que muchos sectores económicos requieren con desesperación la reapertura económica. Una situación particularmente desesperada para el sector informal de subsistencia, es decir para las familias en las que el día que no se sale, frecuentemente es un día en el que no se come. Pero también para muchos negocios formales, como el caso de restaurantes, barberías y salones de belleza, taxis y muchos otros.

Uno entiende que por eso es que el gobierno del presidente Giammattei y en general todos los gobiernos alrededor del mundo estén buscando formas para lograr reactivar las actividades económicas más golpeadas. En resumen, la propuesta es permitir la reapertura, condicionada a la observancia de medidas y protocolos sanitarios estrictos.

Sin embargo, el éxito de esa propuesta de reapertura exige disciplina y una cultura de legalidad extraordinarias. Lamentablemente, las escenas de los países que han iniciado procesos de reapertura gradual muestran cómo esa disciplina y cultura de legalidad parecieran ser ajenas a la naturaleza humana, o de la rebeldía natural de la juventud. Las escenas de borracheras juveniles en el Reino Unido, con gente que amanece ebria y tirada en la calle luego que se permitiera la reapertura de los pubs. Luego de la confirmación de contagios de COVID-19, muchos de los negocios que reabrieron, han tenido que volver a cerrar.

En lo que nos toca en Guatemala, la situación es para preocuparse de verdad, ya que hemos tenido nuestra cuenta de irresponsabilidad colectiva, incluso antes que se autorice la reapertura de negocios como bares y restaurantes. Para ello, el vergonzoso caso de la fiesta clandestina en la mueblería O3, y con ello la proliferación de ese tipo de actividades. Es fácil imaginar cómo, al igual que otros países, una parte de la juventud guatemalteca caerá presa del desborde de desenfreno y desorden colectivo, con consumo excesivo de alcohol, y seguramente también de drogas ilegales.

Pero el riesgo de fracaso de la estrategia de apertura no se limita solamente al problema de la parranda desenfrenada. Es indudable que la reactivación del transporte público es clave fundamental para viabilizar la reapertura económica, con lo cual el éxito o fracaso de la estrategia gubernamental depende en gran medida de lograr que los protocolos se cumplan de manera estricta en el transporte público, urbano y extraurbano. Una situación de horror, porque quizá aparte del sistema Transmetro, y tomando en cuenta los antecedentes nefastos de irrespeto a las leyes y reglamentos, vejámenes al usuario, en particular a mujeres y adultos mayores, ¿alguien cree de verdad que choferes y ayudantes –brochas– ahora sí serán responsables y obedientes, cumpliendo con rigor los protocolos sanitarios y de seguridad? Y si lo hicieran el primer día, ya algo difícil de creer, ¿continuarán cumpliendo con el paso del tiempo?

¿Cumplirán con el rigor debido todas las empresas con los protocolos y procedimientos de seguridad? O, tal como ocurrió con la maquiladora criminal KP Textil de Guatemala S. A., pese a existir protocolos, leyes y reglamentos, ¿proliferarán empresas que los violen sin importarles la vida de sus trabajadores?

Me temo que la crónica y profunda carencia de una cultura de legalidad en Guatemala, así como el impacto de los discursos egoístas, apuntan a un pronóstico pesimista de los planes de reapertura económica. Temo que de manera similar a los pubs ingleses, más tardarán en reabrir que en tener que volver a cerrar para contener los rebrotes y contagios derivados de la irresponsabilidad y el egoísmo colectivos.


Ricardo Barrientos

Especialista en temas de política fiscal. Fungió como viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala en 2009-2010. Consultor independiente sobre política fiscal, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Ha publicado trabajos sobre política tributaria y análisis de la evasión tributaria en Guatemala.

Manifiesto

Correo: [email protected]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta