CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

A propósito de la dignidad en las sociedades

Hoy en gAZeta Ideas al agua

A propósito de la dignidad en las sociedades

Edgar Florencio Montúfar Noriega | Política y sociedad / IDEAS AL AGUA

La dignidad hace referencia a la cualidad que tienen las personas para hacerse valer como persona. Esto se manifiesta a partir del respeto, responsabilidad y seriedad que se tiene a sí mismo, como hacia quienes considera personas. La dignidad se hace presente en los individuos en el sentimiento de rechazo de la humillación o degradación de la persona.

En las sociedades democráticas, todas las personas requieren respeto, responsabilidad y seriedad, y tanto la sociedad, como el Estado de derecho, son garantes de esa dignidad. En estas sociedades, el sentimiento de rechazo a la humillación o degradación de una persona, o grupo de ellas, es compartido por la gran mayoría de la población y, como se ha observado desde la sociología, los sentimientos pueden influir para que se realicen acciones de protesta o modificación de comportamientos.

En Guatemala, por ejemplo, casi el 30 % de la población vive en pobreza extrema, casi un 50 % sufre de desnutrición crónica, la tercera parte de las escuelas oficiales no tiene agua, mucho menos baños para niños y niñas, turbas queman a una persona o se dejan morir quemadas a niñas encerradas en una celda

¿Por qué la sociedad guatemalteca no se indigna por estas situaciones?

Es más fácil indignarse por las malas condiciones de los médicos o pacientes de COVID-19, pero en la medida que la enfermedad siga avanzando, ese sentimiento desaparecerá y la frecuencia de las críticas o comentarios en redes sociales sobre el tema mermará en lugar de traducir esta indignación en acciones para empujar al cambio (personalmente espero que la clase política logre algunos cambios en este contexto).

En Guatemala, se siente como persona al próximo, a quien no veo o no conozco no existe. Esto es resultado de que las personas que habitamos Guatemala aún no nos concebimos como sociedad, sino como comunidades. Se ve como iguales a aquellas personas con quienes se comparte algo (profesión, nivel socioeconómico, religión, cultura, ideología, lugar de residencia, etcétera), también a quienes se asume como grupo de referencia, es decir, a quienes se aspira parecer.

En la sociedad guatemalteca se lucha por la dignidad, pero no de la población guatemalteca, sino por la propia, entendiéndola como la de la persona y de aquellos que considera iguales. Así que una manifestación de indignación se dará cuando afecte a aquellas personas que se consideran iguales. Pero también se luchará por la dignidad de aquel grupo al que se aspira pertenecer o simplemente se admira.

Si bien dentro de las sociedades democráticas se puede identificar unas más dignas que otras, también se puede identificar, a nivel interno de la sociedad, grupos más dignos que otros. Al interior de Guatemala se observa que hay grupos más dignos que otros. Los más dignos no sufren de desnutrición crónica, no están en pobreza o pobreza extrema, asisten a escuelas en excelentes condiciones o no son atendidos por la salud pública, pero, principalmente, hay otros que lucharán por su dignidad.


Edgar Florencio Montúfar Noriega

Hijo, padre, esposo, hermano, sociólogo y pecador creyente que vuelve a pecar

Ideas al agua

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta