CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Cambiar las personas para no cambiar las cosas

El malabarista Hoy en gAZeta

Cambiar las personas para no cambiar las cosas

Maynor Alvarado | Política y sociedad / EL MALABARISTA

Conforme el tiempo avanza inexorablemente en medio de la pandemia que nos ha frenado la vida, aunque aún no la ha cambiado, seguramente la ha detenido en el tiempo en un momento de sopor y lentitud.

Hemos tenido tiempo de ver las grandes y dolorosas diferencias en nuestra sociedad guatemalteca. Hoy más que nunca nos damos cuenta de que somos un país de abismos económicos que en este momento pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Las banderas blancas nos recuerdan día a día que necesitamos reformar a profundidad nuestro sistema si queremos sobrevivir y saber vivir como país.

Para complicar más la situación, nos hemos dado cuenta de que cada cuatro años cambiamos a las personas pero no hemos podido cambiar las cosas. Quizás en realidad son las mismas personas con diferentes banderas políticas y con el asalto de estas han evitado tener banderas blancas en los balcones de sus casas, a costa de miles de izamientos en los hogares de aquellos guatemaltecos que confían en un sistema político en ruinas por la cooptación y la corrupción.

Un sistema hospitalario insuficiente, un sistema educativo sin modernizarse o por lo menos tener idea de qué se puede poner en marcha en medio de esta emergencia mundial, los préstamos sin control, los contratos adjudicados a los mismos de siempre, un gobierno que comparte con sus partidarios tengan o no la capacidad, el pago de favores de campaña a diestra y siniestra, cada vez más siniestro viniendo de la diestra de hace siglos.

He descubierto con tristeza cómo la ignorancia de muchos hace que existan defensores de este sistema que, a todas luces, no ha funcionado, pero que encuentra sus acérrimos y fieles aliados en quienes han recibido algunas migajas y que los han cegado para buscar, a toda costa, un cambio que nos haga pensar en un futuro diferente. Porque eso es lo que tenemos que hacer en medio de esta crisis, pensar la forma de construir otra Guatemala, una que responda a las mayorías, una en donde se pueda responder eficientemente a las necesidades de la población, como ahora en esta crisis. Una Guatemala en donde cambien las cosas y no cambiemos solo a las personas.


Maynor Alvarado

Abogado, defensor de la vida y la democracia, soñador de un país en paz.

El malabarista

Correo: [email protected]

1 comentario

  1. Josue Grave 20/05/2020

    Una bandera blanca que significa rendición, y es que estamos rendidos, cansados y a la merderd de lo desconocido. Hablo a título personal para que no digan otros que no comparten o que no hable por ellos; Que desagradable es trabajar duro, apostar todo mi patrimonio sea mucho o casi nada, pagar los impuestos y no tener soporte de quienes administran este sistema de pais. Pero más desagradable es ver niños, que con su inocencia, deben pasar hambre, habiendo recursos.

    Responder

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta