Cancillería: el podrido servicio exterior
Fernando González Davison | Política y sociedad / DING DONG
Recién el cinco de este mes, apareció una investigación en la revista gAZeta que en verdad impresiona por su enjundia, detalle y tiempo dedicado. Da una idea de la ruina en la que han dejado a la Cancillería los tres gobiernos anteriores. Y, a pesar de ello, actual gobierno no se atreve a reformarla. La investigación se intitula: Cuando los amigos incapaces humillan a los profesionales, y refrenda que el Pacto de Corruptos continúa vivo en el servicio exterior con la actual administración. El apartado uno «Los extrañamente inamovibles» dice:
Como todos recordarán, el primer enojo del presidente Alejandro Giammattei fue con el embajador de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña, el abogado Acisclo Valladares Molina, pues se le descubrió negociando en el país la fuga de su primogénito, acusado de una amplia variedad de delitos. El recién asumido presidente constató que el señor Valladares Molina pasaba la mayor parte de su tiempo en Guatemala, y no en el país donde, supuestamente, representa al Estado guatemalteco. Es de todos sabido que el abogado Valladares Molina posee una amplia red de relaciones con el empresariado, del alto y bajo mundo, y que durante el gobierno de Morales fue parte activa del grupo que maniobró legal, ilegal e ilegítimamente la salida de la Cicig…
El presidente afirmó que el embajador no tardaría mucho en dejar el puesto, pero sigue allí y quizás se haya ido a Londres para aparentar. La investigación profundiza sobre los vaivenes de don Acisclo padre e hijo, y de otro de sus hijos, Javier, que fue nombrado como secretario en la embajada Francia por Alejandro Maldonado Aguirre. El estudio menciona a la señora Sulmi Leticia Barrios Monzón, que lleva décadas en la misión de Guatemala ante la ONU en Ginebra, como primera secretaria. También Karla Robertha Arana Moguel de Juárez, quien, con un diploma de oficinista, es consejera en la embajada de Guatemala en Estados Unidos de América desde 2003, puesta por A. Portillo. O la secretaria en esa legación, la bachiller en computación Aura Roxanna Monterroza García, designada por Pérez Molina. Resalta la investigación a Osmar Lisandro Castañeda Solares, quien desde 2009 ocupa la función de delegado alterno en la misión ante la ONU, en Nueva York, y le hace el trabajo a los embajadores políticos que ignoran el tema. Siguen las secretarias de la embajada en México, Ana María León Jo de Chang, perito contador, contratada en 2010, e Irma Consuelo Jiménez Castellanos, bachiller llegada a la embajada en 2011. También el tercer secretario en la embajada en Francia, Ricardo Enríquez Enríquez que labora allí desde 2011. En esa embajada está Iris Julissa Hengstenberg de Gros, ministra consejera desde 2001. Sigue Lucía Rodríguez Fetzer en los Países Bajos y la primera secretaria en México, María Francine de Jesús Morales Quiñónez. El estudio también menciona al economista Carlos Jiménez, embajador en varios países desde el 2000 hasta el presente, sin volver al país como otros más.
El segundo apartado, «Los amigos y cómplices» hace ver que, como la ley lo permite, toda una pandilla de impresentables pueden ser designados diplomáticos y embajadores con la firma del presidente, con solo el título de bachiller, pues Guatemala es el único país de la región sin academia diplomática. Jimmy aseguró las estructuras oscuras en Cancillería: los actuales embajadores en Ecuador, en Nicaragua, en Panamá, en Suecia, en Alemania, en Francia (yerno de Jafeth), en Indonesia (con salario de USD 14 000 al mes), también en Marruecos, República Dominicana, en Taiwán, en Brasil con la íntima de Sandra Jovel de ministra, y otros con tachas grises como pago por haber actuando en contra de la Cicig. También menciona el estudio a la familia Sperisen con empleos en la misión en Ginebra y ante la OMC…
Una cancillería en ruinas que no aporta nada para el país. Dos tercios del servicio exterior está podrido. Y el estudio se queda corto, porque aún hay más, como la familia Skinner-Klee y Arenales.
Fernando González Davison
(1948) Escritor, internacionalista y exdiplomático guatemalteco.