CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

La reconquista del español

Hoy en gAZeta Trazos y retazos

La reconquista del español

Marco Vinicio Mejía | Política y sociedad / TRAZOS Y RETAZOS

Según el Informe 2018 del Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Es denominado como español estadounidense o español americano. En ese país, donde el español está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del suroeste, es el segundo del mundo en número de hispanohablantes (contando las personas con competencia limitada), con 58.2 millones, solo detrás de México. Es el quinto país con mayor número de hablantes nativos del español, con 42.1 millones, detrás de México, Colombia, Argentina y España. Según el estimado de 2018, el 13.5 % de la población estadounidense mayor de 5 años habla español en sus hogares (41.5 millones de personas). Además, hay más de 8 millones de estudiantes de español.

La «hispanidad norteamericana» tiene larga data. Estados Unidos adquirió en 1821 el antiguo territorio español de La Florida. Los anteriores territorios mexicanos de Texas, Colorado, Nevada, Arizona, Nuevo México y California fueron anexados en 1848, y en ellos se hablaba español antes de la llegada de los angloparlantes. También están los descendientes de los españoles y de los novohispanos o mexicanos que cruzaron el río Bravo del norte con Juan de Oñate hace cuatrocientos años para fundar la ciudad de El Paso.

Para Carlos Fuentes, hablar del futuro de la «cultura y la lengua hispánicas» en Estados Unidos, «debe partir, por fuerza, de este hecho: éstas son tierras indígenas explotadas, conquistadas y evangelizadas por españoles, conquistadas contra México por los EE. UU. y hoy objeto, acaso, de una reconquista silenciosa por parte de los 35 millones de hispanoparlantes de los EE. UU.»


Marco Vinicio Mejía

Profesor universitario en doctorados y maestrías; amante de la filosofía, aspirante a jurista; sobreviviente del grupo literario La rial academia; lo mejor, padre de familia.

Trazos y retazos

Correo: [email protected]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta