Pendejo
Sadhak Godoy / Haddit Godoy | Para no extinguirnos / SALUD INTEGRACIONISTA
El título solo es para llamar la atención, no te estoy identificando como tal. Y si fuera así, solo indica que yo, el escribiente, autor de este artículo, lo soy. Pues, para poder ver en otra persona lo que es o lo que no es, es porque en mi interior está ese conocimiento, y es lo que me permite identificar neuronalmente ese concepto que no es más que un patrón de conexiones neuronales.
La memoria es el banco de información que tienes. Los estudios que adquieras te dan capacidades y te capacitan. La autodidactia (capacidad de ser autodidacta) es tu cono-cimiento implícito. La información que aprendas solo es eso: información.
Ahora, tu conocimiento adquirido, ese sí es conocimiento, que luego, puesto en práctica se convierte en experiencia. Y está muy bien ejemplificado con sentido social. Te hace sabio.
¿Y a qué viene todo esto?
Pues es solo para hacerte una invitación a que te hagas habitante de la nueva era, que comienza el 20 de agosto de este año.
¿Cómo así?
Si para dentro de pocos meses (4 para ser exacto) voy a estar vivo (te dices a ti mismo). Y tienes razón, podrás estar vivo, pero no consciente. Y lo que se requiere, se necesita, es que seas habitante del planeta Gea, pero de una forma consciente.
Te expongo el siguiente ejemplo que ocurre mientras escribo este artículo.
Me encuentro en Costa Rica. En el área tropical húmeda entre Zarcero y Aguas Zarcas. En restaurante La Casona. Ruta 140, kilómetro 98. Nota: si te identificas con este personaje, es pura causalidad.
Me sirve el desayuno y todo muy bien. Continúo escribiendo y todo bien, al rato se acerca y me pregunta si todo bien. Y le respondo que todo muy bien, ¡gracias!
Le devuelvo la misma pregunta. Y me expresa: haciendo un gesto morfológico en su rostro indicativo de «más o menos». Pero dice: «pesado». Y al interrogarlo de por qué pesado, dice: «Es que estoy cubriendo a dos compañeros, por culpa de la crisis del virus. Ellos no están laborando, entonces tengo que hacer de mesero, recepcionista en la administración y ayudar en la cocina».
Y le pregunto, ¿están enfermos? Me responde que no, que es por corte de personal. Y me dice, sin preguntárselo, que mañana es su cumpleaños y que llegará a los 26.
Ya malpensado digo para mis adentros, ¿será cierto?, o es el camuflaje para que le de más propina. Se retira y sigo escribiendo, me inspiró para ilustrar mejor este tema.
Lo cierto de todo esto esq que es cierto para mí. Para otros podría ser fantasía o paja.
Luego viene el chef a preguntarme ¡si todo bien! Y retira el plato vacío del desayuno. Me pregunta si quiero algo más, le pido un vaso con agua.
Entonces me trae un vaso de cristal con agua por afuera y por adentro. ¿Cómo así? Chorreando o destilando agua por afuera (mojado, pues). Y se retira.
Pendejo, me digo para mí mismo.
Yo fui mesero, incluso llegué a ser capitán de meseros. Allá por los años setenta y pico en el restaurante Los Comerciales. La pura zona viva de la zona 4. Donde ahora está la barra show más lujosa de Guatemala, capital. Atrás del Sheraton. Allí fueron mis años de juventud. Y me dejaban propina extra, por la buena y excelente atención dada a los comensales. Atendíamos en patines.
Bien. No nos apartemos del tema. Pendejo (para mis adentros).
Para ser habitante de la nueva era hay que ser: proactivo (capacidad de reactualizarte de actuar psiconeuronalmente responsable).
Deja ya de expresarte en pasado: quería… pensaba… ojalá… etcétera.
Bien, por espacio, hasta aquí, por hoy. ¡Qué pendejo fui! Ese cambio neuronal sí.
Por Dr. Sadhak Godoy
Imagen principal tomada de Freepik.
Sadhak Godoy / Haddit Godoy
«Sadhak Godoy. Hijo Putativo. Atípico. Ideopático. Hedonista. Utópico. PhD. en Medicinas Integracionistas, summa cum laude. Dr. Holístico por la Universidad Autónoma Andragógica, EE. UU. Instructor de Intecap por 4 000 horas en Medicina Holística.
Haddit Godoy. Médico y Cirujano. Maestría en Medicina Genética y Nutricional»
Correo: [email protected]
Me gusto el relato de “pendejo” por identificar según espacio – tiempo, a veces hasta a uno mismo. Lo bueno es reconocerlo.
¿será cierto? Es una inquietud con sed de respuesta, una respuesta con las características del vaso con agua. Gracias mi H.
Estimado Luis.
No sé.
No pude interpretar tu mensaje.
para darte mi agradecimiento
Luis 24/04/2020
¿será cierto? Es una inquietud con sed de respuesta, una respuesta con las características del vaso con agua.
UN VASO MOJADO.
Con agua por adentro y por afuera.
Gracias, por tu tiempo para leerme y comentar.
Sadhak Godoy
Ahora, tu conocimiento adquirido, ese sí es conocimiento, que luego, puesto en práctica se EN ESTA PARTR MI COMENTARIO ES DE FORMA O PUEDE SWR DE FONDOconvierte en experiencia.
Y ES QUE HAY EXPERIENCIAS QUE SE CONVIERTEN EN CONOCIMIENTO.
EL CONOCIMIENTO PUEDE LLEGARNOS POR EL ESTUDIO INFORMAL, LECTURAS CAPACITACIONES…EL CONOCIMIENTO FORMAL DADO POR EL ESRUDIO Y TÍTULOS Y LA EXPERIENCIA.
Estimado Carlos:
Gracias por tu comentario
Mi apreciación es:
Lo que te entra por el pellejo.
La experiencia vivida. eso es Conocimiento.
Lo que lees es información. ya sea estudio informal o formal, capacitaciones o universidades.
Y si la pones en práctica y forma parte de tu vida se convierte en conocimiento.
La mejor Universidad es: La Universidad de la vida.
Esa sino aprendes. te repite el examen.
Gracias
Sadhak Godoy
Mucho exito en tu esfuerzo, espero que le des continuidad pronto a lo que venias contando.
A me gustaba patinar tambien y mucho, asi que vamos a compartir conocimientos deslizandonos aqui entre las ideas para profundizar en tu propuesta de vida ¿porque no? todo lo que sea propositivo, con vista positiva al futuro, todo eso va conmibo. Salud y paz
Estimado Luis:
Gracias por tu comentario.
Somos miembros de la generación{on de oro.
PATINAR, te sigue gustando.
que por ahora te falta practicar es otra cosa.
Traer al recuerdo esos excelentes momentos es volver a darnos vida.
Sigamos siendo propositivos
Gracias.
Sadhak Godoy
Estimado Hector Humberto Paredes
Las neuronas espejo…
También son responsables de poder apreciar en otros lo que está dentro de nosotros.
Ya sea esto
Biofílico o Necrofílico.
No es bueno ni malo.
Es en beneficio de muchos
O es contrario a la humanidad.
Lo bueno es RECONOCERNOS. INTERIORUZARNOS
Gracias Héctor.
Muy interesante sobre el patrón de las neuronas aveces un expresa algo pero la verdad en la forma o el jesto de expresión demuestran lo contrario es como el cambio de temperamento repetíno, muy cierto lo que dijo doctor recordar es volver a vivir Dios lo bendiga grandemente un fuerte abrazo ala distancia
el sabio no se hace via conocimientos, poco se forma a través de experiencia pero mucho con un auténtico canal con el Divino.
P.S. también mucho me gustó patinar. Saludos a C.R.
Me pareció complicado la primera vez que lei a Descartes, «pienso… luego existo. »
Hoy mas digerida ese postulado filósofico entendemos que mis pensamientos provocan imágenes que estimulan a la acción y si los repetimos los volvemos hábitos que finalmente reflejan mis resultados.
Actuar como PENDEJO viene primariamente de cómo pienso.
Me parece genial Dr Sadhak la recomendación a dejar de pensar en pasado y lamentarnos de lo que pudimos. Porque eso no tiene remedio.
Hablemos muchos Seres que actuamos como Pendejos aún teniendo un cono-cimiento grande.
Oportuno el artículo, te felicito y te cuento que en mis años mozos me enfundé unos patines y por PENDEJO me caí y jamás los volví a usar.
Abrazos querido Dr hasta ese paradisíaco lugar.
Yo creo que el trabajo en Los Comerciales lo hiciste con la intención de respaldar de qué estabas comentando, porque la situación está tan seria, que hay que cubrir el trabajo de 3 con una persona. Tiempos duros que nos están tocando, todavía falta…
Se desenmascara con un simple vaso de agua…
Me llama la atencion la “filosofía ambivalente” pero muy humana sobre los estados modernos que requiere la consciencia en confinamiento
Así es. Sencillo: como somos… Creémos