Unir esfuerzos mundiales es una necesidad
Fernando González Davison | Política y sociedad / DING DONG
Un mundo con un gobierno mundial es un deseo que viene del siglo XIX y que nunca será más que una utopía, pues si se da, los estados se pelearán por estar en la cúpula en una lucha de poderes normal. De ahí que lo que nos queda en la actualidad es actuar con una visión multilateral para acelerar nuevos caminos de cooperación de orden multipolar, en un mundo que se atisba menos global, más escindido y regional.
Ahora el multilateralismo está de capa caída por el efecto Donald Trump a escala mundial, como lo atestigua su reciente recorte a la ayuda financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Él promovió el aislacionismo y falso nacionalismo populista anglosajón. Ha dicho que los migrantes son delincuentes, algunos venidos de «países de mierda». En el Reino Unido, los migrantes fueron la causa del voto a favor del brexit, pues los conservadores usaron una retórica parecida a la de Trump. Ambos usaron Cambridge Analitica para hackear computadoras, enviar fake news y ganar votos a su causa. Trump a la vez apoyó el brexit y dividió a la Unión Europea, también, atacó a los europeos en los foros para contribuir con muy poco al sostenimiento de la OTAN. Además, sacó a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para reducir el calentamiento global y se salió del acuerdo multilateral con Irán para evitar la proliferación de armas nucleares. En 2018 dijo, ante la Asamblea Anual de Naciones Unidas, que pregonaba por el «patriotismo» y que escogía su independencia ante una gobernanza mundial. A la vez, rechazó la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y justificó su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre migrantes. «No rendiremos nuestra soberanía a un ente burocrático mundial no electo». Luego lanzó consignas en contra de la OPEC, Irán y China, y dijo que él podría destruir Corea del Norte en cualquier momento. La respuesta del secretario de la ONU no se hizo esperar y en noviembre de ese año en el Foro de la Paz de París dijo que «el mundo actual parece caótico», parecido al que precedió dos guerras mundiales, lo que le hace temer que pueda suceder una cadena de eventos impredecibles. Afirmó que el cambio climático, la migración, la desigualdad y la tecnología aumentan el peligro de confrontación. Mostró que el multilateralismo «descansa sobre los valores afirmados en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada aquí en París hace 70 años», es un sistema creado en cien años que se está evaporando por razones obvias y que podría cerrar las puertas a las libertades fundamentales.
Agregó que el multilateralismo ha logrado reducir a la mitad la mortalidad infantil desde 1990, la pobreza extrema bajó del 36 % al 8 %, la inmunización lanzada la OMS ha erradicado la viruela y ha prevenido 7.6 millones de muertes por sida. Por más de medio siglo, más de un millón de hombres y mujeres de 125 países han servido en misiones de mantenimiento de la paz para contener la propagación de crisis, proteger a la sociedad civil y apoyar a los procesos políticos. En cuanto a la no proliferación nuclear: «Fue la unidad del Consejo de Seguridad en los casos de Irán y Corea del Norte, lo que abrió la posibilidad de una solución negociada tanto en 2015 como en 2018». Naciones Unidas es el centro para armonizar los esfuerzos hacia la paz y el desarrollo sostenible. No obstante, la última acción de Trump ante la pandemia del coronavirus fue cortar el financiamiento de su país a la OMS en abril de 2020, que es igual al 15 % de su presupuesto. Todo el mundo entiende, salvo algunos, que es necesario el esfuerzo conjunto de todas las naciones para vencer ese terrible virus, por lo tanto una reunión del G-20 urge para comenzar un nuevo tipo cooperación multilateral para combatir al virus y dar una nueva utopía al mundo.
Fernando González Davison
(1948) Escritor, internacionalista y exdiplomático guatemalteco.