¿Y luego del COVID-19?
Luz Lescure | Política y sociedad / LUCES
Esa es la pregunta del millón, ¿qué pasará luego de que termine esta pandemia? Yo, como siempre, tengo una tesis: los más evolucionados habrán aprendido una gran lección y los sistemas de salud pública deberán ser fortalecidos, los seres humanos seremos mejores en cierta medida; los menos evolucionados, pienso yo, volverán con más ansias al juega vivo, a lograr enriquecerse rápidamente y a no pensar en los demás; crecerá la violencia de género y el quítate tú pa’ ponerme yo (como decimos por estos rumbos).
¿Y qué hablar de la famosa economía? Hoy leí al famoso Bill Gates, quien decía que él había anunciado una pandemia pero que esta es mayor a lo pensado y, al parecer, se ha salido de las manos de los gobiernos y de la empresa privada que llama a gritos a los gobiernos por su ayuda. Decía Gates que su fundación ha creado 7 centros de investigación, 2 de los cuales han creado una especie de vacuna que estará en prueba en seres humanos en los próximos días. Acabo de escuchar que el Centro Picado de Costa Rica está creando investigaciones a partir de sangre de humanos que han superado el coronavirus. Ojalá todo esto sirva para salvar vidas, que es lo que pretendemos casi todos en este momento.
Y digo casi todos, pues siempre existe una minoría que piensa solo en su economía y en su pequeña empresa. Y para no mencionar solo a los que están de nuestro lado, escuchemos al presidente Macron de Francia, quien dijo que la salud debería estar por encima de las leyes del mercado. Ojalá así sea. Ojalá después de esta pandemia aprendamos que la salud humana es un bien precioso que no puede medirse en un mercado de valores y fortalezcamos la salud pública. Ese debería de ser un gran aprendizaje de esta pandemia que nos afecta a todos. Los seres humanos somos raros, nos piden salir de casa para defender nuestros derechos y no salimos, nos piden salir a votar y no salimos, y ahora nos piden quedarnos en casa y queremos salir, es absurdo, pero así somos. Y es que esto de quedarnos en casa no es cómodo para muchos, sobre todo los que viven hacinados y con calor. Hoy circuló por las redes sociales un meme que decía: «Mensaje al mundo de la reina Isabel II de Inglaterra: por favor quédese cada quien en su castillo». Bueno, de eso ya hemos hablado y resulta muy cómodo para algunos quedarse en casa, pero para otros no. Con este calor y ahora con lluvia, debe de ser espantoso.
Y hablemos de la locura de Trump, de, a estas alturas y en medio de una crisis mundial, retirarle los fondos de EE. UU. a la OMS. Debe de ser porque está en campaña y, como leí hace poco, cada vez que dice «el virus chino» está diciéndole a sus seguidores que la culpa la tiene alguien, además, ya es sabido que en EE. UU., para hacer campaña, es menester tener un enemigo, ya sea Al Kaeda, ISIS o ahora China; es importante para ganar una elección, tener un enemigo común y hacerle ver al pueblo norteamericano que eres el héroe que los va a librar de ese enemigo común. Parece que el pueblo norteamericano necesita de héroes que los salven de algo. Y Trump está convirtiendo a China y a la OMS en ese enemigo a quien culpar de sus desaciertos. ¿Será que lo logra? El pueblo norteamericano tiene en su mano la respuesta.
Luz Lescure
Poeta, escritora y académica panameña. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha publicado los poemarios Volvería ser mujer, El árbol de las mil raíces, Añoranza animal, La quinta soledad y El mundo es un silencio. También los libros de relatos El obelisco de mi abuelo y La sonrisa de la primavera. Publicó La práctica diplomática, libro académico utilizado en universidades centroamericanas.
Correo: [email protected]