CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

Guatemala, un país sin algo fundamental

Hoy en gAZeta Memorias naturales

Guatemala, un país sin algo fundamental

Juan Ignacio Gómez-Cuevas | gAZeta joven / MEMORIAS NATURALES

He mantenido algunas discusiones sobre las razones que estropean el desarrollo en Guatemala. Discusiones de café, por denominarlas de alguna manera. Yo no soy experto en la materia. Desconozco cualquier fundamento científico para pronunciarme sobre lo que a continuación indicaré. Con quienes he conversado, hemos apuntado hacia la razón de todos los males: la carencia de egrégora, o sea, de una sinergia o de un alma colectiva.

Aclaro que no promuevo la expropiación del individualismo ni, mucho menos, la construcción de un Estado colectivista, pero en Guatemala, nadie sabe de dónde viene ni a dónde va. Durante décadas ha existido un comportamiento errático que ha traído consecuencias como: ostentar un Poder Legislativo desbaratado, un Poder Judicial ineficiente y presidentes de pacotilla que, con mucha suerte, han logrado un título de pregrado.

Ninguno de todos ellos ha sabido entender la invaluable necesidad que juega la unidad en tiempos modernos. ¿Por qué hemos tenido funcionarios como ellos? La respuesta es más fácil que cualquier teorema: simplemente porque carecemos de un espíritu en común, desconocemos qué buscamos como personas y como país.

¿No hemos entendido, no queremos entender o no entenderemos jamás? Vivimos a diario pruebas de esa interrogante. Hasta por la estupidez más elemental en la que el porcentaje de incultos por metro cuadrado es superior a la media.

No podemos alejarnos de la realidad. O cambiamos desde nuestra esencia, o terminaremos sumados al ya crecido grupo de condenados a la mediocridad eterna.


Juan Ignacio Gómez-Cuevas

Abogado, empresario y librepensador.

Memorias naturales

Correo: [email protected]

Artículo siguiente

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta