Día Internacional de la Mujer
Mario Polanco | Política y sociedad / NO MAS IMPUNIDAD
En pleno siglo XXI, la mujer guatemalteca continúa enfrentando abuso, discriminación y violencia, las instituciones creadas por el Estado no han asumido el rol de protegerlas en sus derechos e integridad.
Quienes pretenden minimizar la agresión de la que la mujer es víctima, señalan que en Guatemala ocurre lo mismo que ocurre en otros países, que la violencia afecta a la totalidad de la población y que porcentualmente es bajo el número de víctimas de la violencia que por género afecta a la sociedad.
Lo que no dicen, es que la violencia en Guatemala es mayor contra mujeres, en tanto que las cifras de la violencia contra los hombres descienden, contra las mujeres se incrementan cada año, además de que la posibilidad de que los responsables sean castigados es remota.
En Guatemala la mujer constituye uno de los grupos sociales con mayor vulnerabilidad, además de ser explotada laboralmente, cumple con las labores del hogar luego de cumplir con labores de asalariada durante todo el día, sumado a ello puede ser víctima de violencia en el hogar y eventualmente puede incluso llegar a perder la vida como consecuencia de esos hechos.
En este Día Internacional de la Mujer es importante tomar conciencia sobre la necesidad de establecer políticas sociales y jurídicas encaminadas a brindarle los derechos que histórica y tradicionalmente le han sido conculcados, sea por prácticas machistas de la población o por políticas públicas equivocadas impulsadas por el Estado.
Las medidas deben estar encaminadas a inculcar en la sociedad el respeto por la vida y los derechos de las mujeres. Para ello se podrán impulsar campañas de sensibilización y la aplicación de la ley como una medida de disuasión, que genere la sensación de que si una persona comete un ilícito será castigada severamente.
Por su parte, el Estado podría incrementar el presupuesto destinado para las mujeres, buscando que se invierta más y mejor en sus necesidades, en sus opciones de vida, en mejores oportunidades profesionales y de emprendedurismo, debido a que es la mujer la que mayor iniciativa tiene en cualquier proyecto de superación.
Con acciones impulsadas por el Estado será posible sentar las bases que permitan garantizar mejores oportunidades y derechos para la mujer. En este 8 de marzo, el nuevo gobierno debe asumir el compromiso de mejorar las políticas públicas, los contenidos y planes de ministerios y secretarías, para mejorar el nivel y la calidad de vida de todas las mujeres guatemaltecas.
Mario Polanco
Graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con Maestría en Seguridad y Defensa por la Universidad Mariano Galvez, actualmente director del Grupo de Apoyo Mutuo. Activista de derechos humanos, haciendo esfuerzos para que no haya más impunidad.
Correo: [email protected]