CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

El ave del paraíso

Hoy en gAZeta Jardines de Guateflora

El ave del paraíso

Carolina Benítez de Bor | Para no extinguirnos / JARDINES DE GUATEFLORA

Conocida también como flor de pájaro en nuestro medio, su flor comenzó a ser famosa a partir de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos en 1984; en donde entregaban un ramo que incluía esta hermosa flor naranja  a los deportistas triunfantes.

Conocemos más comúnmente el ave del paraíso de flor de color anaranjada, Strelitzia reginae, planta que crece en forma de mata, sin tallos y de una altura máxima de 1.5 metros. Pero también es muy atractiva y hermosa la otra especie que se cultiva en menor escala en jardines guatemaltecos, Strelitzia nicolai. Esta especie es de porte mucho mayor, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de altura,  y la flor, de color blanco, también es de mayor tamaño.

La familia Strelitziaceae, a la que pertenecen estas dos plantas mencionadas, cuenta con 3 géneros y 7 especies, todas herbáceas. Son plantas originarias de África y América. En el caso de las especies S. reginae y nicolai, ambas son originarias del continente africano, sin embargo, se han adaptado perfectamente a las condiciones de nuestro país. La especie de flor anaranjada (S. reginae) prefiere climas templados a fríos, mientras que la de flor blanca, o sea la S. nicolai, gusta de climas cálidos y templados.

Ambas plantas deben ser colocadas directamente al sol y se adaptan a todo tipo de suelo, sus raíces son rizomatosas, por lo cual realizar un trasplante de las mismas, se vuelve una tarea bastante ardua.

El ave del paraíso gigante, que es el nombre común de la S. nicolai, tiene la gran ventaja de poder adaptarse a ambientes de interior y, aunque no florezca en abundancia, su follaje es sumamente atractivo para la decoración, incluso al colocarse en macetas.

Refiriéndonos a la S. reginae, además de ser ampliamente utilizada en la decoración de jardines exteriores, es también apetecida como flor de corte, debido a la belleza de las flores con esos tallos erectos que la hacen una flor muy elegante. Aunada a estas características se encuentra la durabilidad en agua después de cortada, misma que puede llegar a ser de tres semanas. No suficiente con estas ventajas, los expertos en su manejo tienen la habilidad de extraer, dentro de la espata, de donde salen los pétalos anaranjados, otros nuevos al envejecer los primeros.

Para su propagación se pueden seguir dos rutas, la más rápida sería por separación de hijos, pero como apuntaba al inicio, por su sistema de raíces este puede llegar a ser un trabajo bastante grande. Y la segunda vía es a través de la colección de semillas.

Como un dato interesante, cuando la planta aún es joven, sus flores se presentan en forma erguida, pero cuando la planta ya es madura, entonces forman un ángulo de 90º.

Las Strelitzias son plantas bastante fáciles de cultivar, gustan de un riego moderado y cuando las plantas ya son maduras es aconsejable retirar un poco de hojas desde la base para estimular la floración. Pueden ser susceptibles a hongos en el caso de una humedad alta en el suelo, y a veces a algunas cochinillas.

Por ser plantas perennes y que florecen todo el año, son de las consentidas por los guatemaltecos, ¡quién no desea tener en casa una planta que produce hermosas flores para luego lucirlas dentro del hogar!


Fotografía principal por Carolina Benítez de Bor.

Carolina Benítez de Bor

Ingeniera agrónoma dedicada a las actividades que complementan el mundo de las plantas ornamentales y plantas útiles dentro de los jardines y el paisajismo. Formadora de estudiantes que deseen incursionar a estas actividades a través de cursos libres y cátedras universitarias.

Jardines de Guateflora

Correo: [email protected]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta