¡Alerta por la captura de las cortes!
Ricardo Barrientos | Política y sociedad / MANIFIESTO
Quizá la mayor operación pro impunidad de un Pacto de Corruptos renovado es la captura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las salas de apelaciones.
Para un grupo que se siente perseguido por la justicia, más importante que capturar los organismos Ejecutivo y Legislativo, es colocar en su bolsillo a los magistrados de la CSJ y de las salas de apelaciones. Este es el sueño más ambicioso del Pacto de Corruptos, ya que permitiría anular los procesos penales pasados y excarcelar a los implicados, anular los procesos actuales desatando un ataque despiadado en contra del pequeño grupo de jueces honestos e íntegros, y anular procesos nuevos obstruyendo las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Pero para ese objetivo superior, el Pacto de Corruptos renovado sin duda necesita primero capturar una porción importante del Congreso de la República para asegurar los votos que necesita para la elección de magistrados. También necesita capturar alguna porción del Ejecutivo, aunque menos cuantiosa y con posibilidades de mayor discreción. Así que, lograr el máximo nivel posible de impunidad vía captura de las cortes, es una operación de gran envergadura, compleja y costosa, tanto en términos de tiempo y movilización de dinero sucio.
Tiene la ventaja que potencialmente es atractiva a numerosos y diversos sectores, tanto como lo fueron los grupos golpeados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), o están siendo golpeados hoy por la FECI. Sin duda, ya agrupa a poderosísimos sectores del hampa y el crimen organizado, destacando narcotraficantes, evasores de impuestos, corruptos y, en general, a todo aquel que ha vivido, vive y quiere seguir viviendo de violar la ley sin ser castigado. Alcanza a todos los sectores de la sociedad, sin excepción, gobierno, sector privado empresarial, sociedad civil organizada, iglesias y un largo y vergonzoso etcétera.
Este mundo bien podría descalificarse como una fantasía muy creativa, si no fuese por los indicadores e indicios que evidencian que ya está ocurriendo. Eventos que han ocurrido desde que el mandato de la Cicig caducó, que a primera vista parecieran disconexos, pero resulta que están conectados. La aprobación en septiembre de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, Decreto del Congreso N.° 7-2019, mejor conocida como la «ley narcoganadera»; la aprobación de la denominada «ley anti Cicig»; la introducción de numerosos «bolsones de corrupción» en el proyecto de presupuesto para 2020; la elección de la Junta Directiva del Congreso para 2020, incluyendo notorios miembros del pacto de corruptos; la aprobación de la «ley anti ONG»; etcétera.
Mucho más claras y preocupantes son las denuncias públicas de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el soborno a un grupo de sus diputados, a cambio de subordinarse a los dictados de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con el propósito de alinearse con otros grupos del Congreso que estarían votando para elegir a magistrados para la CSJ y las salas de apelaciones afines al Pacto de Corruptos. ¿Acaso hace faltan más pruebas que esto? Por el momento, es la UNE la que se ha pronunciado públicamente, pero cualquier análisis serio apunta que si otras bancadas del Congreso hablaran, muchas denunciarían los mismos hechos.
Así, leyes ilegítimas como la narcoganadera, anti ONG, anti Cicig, la elección de la Junta Directiva del Congreso, entre otras, no son otra cosa que los «dulcitos» para comprar votos en el Congreso, y de esta forma asegurar la captura de las cortes. Si esto no se detiene ahora, la captura de las cortes se concretará y terminará consolidándose el narco-Estado guatemalteco como el imperio de impunidad más avanzado del hemisferio occidental.
Ricardo Barrientos
Especialista en temas de política fiscal. Fungió como viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala en 2009-2010. Consultor independiente sobre política fiscal, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Ha publicado trabajos sobre política tributaria y análisis de la evasión tributaria en Guatemala.
Correo: ricardobarrientos2006@yahoo.com