Las plantas pequeñas
Carolina Benítez de Bor | Para no extinguirnos / JARDINES DE GUATEFLORA
Comencemos clasificando a las plantas de acuerdo a su tamaño y la rigidez de su tallo y sus ramas, así de una manera muy práctica se podrían clasificar en árboles, arbustos y plantas herbáceas. Veamos con detenimiento la descripción de cada uno de estos grupos:
a. Árboles
Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas (cambian de hojas de una forma drástica) y de hojas perennes. Pueden ser muy longevos.
b. Arbustos
Son vegetales más pequeños que los árboles. Sus ramas nacen desde el suelo. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.
c. Plantas herbáceas
Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.
Gracias a esta última característica se le denomina herbácea o herbáceo a la planta o estructura que es más carnosa que leñosa, por lo que su tallo es bastante blando y flexible y puede partirse o quebrarse con cierta facilidad.
Pero todavía seremos más estrictos haciendo referencia a las plantas consideradas pequeñas dentro del mundo de los jardines.
Cuando pensamos en plantas pequeñas inmediatamente viene a nuestra mente especies vegetales que no exceden los 25 centímetros de altura, y de igual manera tenemos especies que pueden ser consideradas inclusive miniaturas.
En la naturaleza existe una gran inmensidad de ellas, solo dentro de las que consideramos malezas, son miles de diferentes especies. Mientras que las especies ornamentales ya reducen bastante su cantidad.
En el mundo de los ornamentales a este grupo usualmente los clasificamos como cubresuelos: «como su nombre lo indica, nos referimos a las plantas que cumplen con la función de cubrir el suelo, de una forma decorativa, van poco a poco cubriendo toda el área donde se localizan. Resultan prácticas para el control de malezas, y pueden sustituir a la gramas sobre todo cuando hay deficiencias de luz solar» (Guateflora).
Estas plantas tienen un efecto tapizante, y de acuerdo a lo que observamos, se desarrollan por encima del suelo, o sea tienen un sistema de raíces poco profundo, por ello es común encontrarlas en depósitos mínimos de suelos, como en las rocallas e incluso dentro de los depósitos de hojas que se forman entre las uniones de los troncos de los árboles, por mencionar algunos ejemplos.
Algunas especies de plantas pequeñas gustan de estar al sol directamente, mientras que otras prefieren una luz indirecta, principalmente las que se desarrollan en bosques.
Es muy importante tomar en cuenta que para clasificar a una planta por su porte pequeño, debemos esperar su grado de madurez. Este objetivo se consigue cuando la planta ha llegado a su floración, en este momento podemos tener la seguridad de que la especie se clasificará dentro de este grupo.
Entre las familias con más cantidad de especies pequeñas, podemos mencionar las siguientes: Crassuláceas, algunas plantas de la familia Cactácea, Lamiáceas, Urticáceas, Poáceas, Asteráceas, Commelináceas, Portulacáceas, entre otras.
Un error muy frecuente es considerar a un vástago o esqueje como una planta pequeña, claro, en apariencia lo es, pero cuando pasa el tiempo y empieza a desarrollarse es probable que no sea una planta pequeña, sino más bien una planta de tipo arbustiva. Por esta razón es importante identificar las especies que tenemos en nuestros jardines y sus condiciones de crecimiento y desarrollo.
A continuación algunos ejemplos de especies ornamentales que se clasifican como plantas pequeñas:
Carolina Benítez de Bor
Ingeniera agrónoma dedicada a las actividades que complementan el mundo de las plantas ornamentales y plantas útiles dentro de los jardines y el paisajismo. Formadora de estudiantes que deseen incursionar a estas actividades a través de cursos libres y cátedras universitarias.
Correo: [email protected]