Estado de prevención en dos municipios del departamento de Guatemala
Mario Polanco | Política y sociedad / NO MAS IMPUNIDAD
Sorpresa causó la publicación del acuerdo gubernativo 1-2020 en el diario oficial, mismo que establece la declaratoria del estado de prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, ambos ubicados en el departamento de Guatemala.
Luego de 4 años de pasividad gubernamental, nos quedamos sorprendidos del dinamismo del nuevo presidente, por ello es posible que se critique y se cuestione la decisión, aunque es importante reconocer que en el ámbito nacional, luego de la capital, Mixco y San Juan Sacatepéquez son los municipios con la mayor cantidad de homicidios junto con Villa Nueva, Palencia y Amatitlán.
En 2019, en San Juan Sacatepéquez se produjeron 58 homicidios, en tanto que en Mixco la cifra ascendió a 87 muertes, la mayoría de ellas sin resolver, no se produjeron capturas. Eso significa que los criminales actúan con la total confianza de que no serán investigados, mucho menos capturados, en algunos casos porque gozan del apoyo, colaboración y aquiescencia de agentes de las fuerzas de seguridad.
Lo importante de estas acciones de impacto es que se envía un mensaje de confianza a la población, mismo que se centra en la generación de la idea que algo se está intentando hacer. Aunque preocupa que, como dirían en mi pueblo, esto sea una «llamarada de tusas», especialmente porque los programas que están siendo impulsados son dirigidos por las mismas personas contaminadas que ya hicieron gobierno con Álvaro Colom, Otto Pérez o Jimmy Morales.
En todo caso, como ciudadanos, debemos valorar que las acciones están encaminadas a encontrarle una solución a la problemática de inseguridad que prevalece en los municipios más cercanos a la ciudad de Guatemala, por donde podría, en poco tiempo, estar ubicado el anillo metropolitano y otras obras de trascendencia para el país.
Aunque la importancia de las políticas de seguridad es garantizar la vida y la libertad, así como el patrimonio individual y familiar, tampoco se debe descartar que algunas obras de importancia estratégica sean protegidas, porque ellas podrían generar oportunidades para el país.
Por su lado, el presidente y el ministerio de Gobernación debieran mantener canales de información abiertos que permitan a la sociedad y medios de comunicación estar informados sobre los avances que se producen en el transcurso de la ejecución del estado de prevención, con ello se podrá garantizar que no se violentará ningún derecho humano de la población.
Los derechos humanos que deben garantizarse son los de la libertad de locomoción, expresión, vida y libertad, entendiendo que algunas libertades se tendrán que limitar, porque esa es la característica del estado de excepción.
Tampoco es conveniente hacer uso de la figura de «compras por excepción», debido a que constituye uno de los mecanismos que en el pasado reciente ha sido utilizado para realizar actos de corrupción, es tentadora la oportunidad de evadir la ley de contrataciones del Estado.
El presidente es el primero que debe estar alerta para evitar cualquier abuso, porque en el inicio de su gestión, cualquier error podría constituir una mancha que lo acompañará durante los 48 meses restantes.
Mario Polanco
Graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con Maestría en Seguridad y Defensa por la Universidad Mariano Galvez, actualmente director del Grupo de Apoyo Mutuo. Activista de derechos humanos, haciendo esfuerzos para que no haya más impunidad.
Correo: [email protected]