CARGANDO GAZETA

Escriba para busca

El peregrinaje de un idiota, de Javier Flores

Hoy en gAZeta Reseñas

El peregrinaje de un idiota, de Javier Flores

-gAZeta | RESEÑAS

El «peregrinaje», la poesía y otros conceptos

Suena algo fuerte, algo irónico, y lo es. Para mí, la idea principal de este libro es entender el peregrinaje no solo como una transición de espacios físicos (Guatemala a Nueva York y viceversa), sino una transición de estados mentales o de conciencia. Es la idealización de que en el viaje se dejan atrás los problemas, heridas, preocupaciones. Es una idealización de los lugares también, en especial de una ciudad tan convulsa y colorida como es Nueva York. El peregrinaje ocurre fuera y dentro; van en un solo sentido añorando la plenitud o la comodidad de sentirse parte de algo. Irónicamente, ocurre también que la gente se encuentra más cerca de su identidad, cuanto más se distancia del país donde se forma. Es decir, entendí de mejor forma muchos de los problemas y situaciones cotidianos de la realidad guatemalteca al experimentar la perspectiva extranjera.

Los primeros meses, uno vive sumergido en el ensueño de descubrir nueva comida, culturas, lugares, personas, obras de arte… Mas, cuando se choca con la cotidianidad y la soledad de un lugar, es cuando todo eso se desmorona y queda la realidad de la vida en una ciudad alterada y neurótica, donde las cosas feas van mostrándose con facilidad. Donde uno vuelve a encontrar las ruinas que pensó haber dejado; donde heridas y recuerdos empiezan a quitar el sueño y la vigilia. Donde, paradójicamente, estamos más cerca de nuestro país y sus condiciones, que nunca, en especial cuando una movilización importante (marchas de 2015) está teniendo lugar. Despierta interés por la historia del país, de por qué está tan herido. Es aquí donde entra la poesía, esa expresión que salva y destruye, que hace reencontrarnos con los más profundos miedos o añoranzas, que me ayudó a canalizar todas mis preocupaciones.

Portada por Patricia Majano.

Mi experiencia con la escritura había sido algo que no tomaba tan en serio. En especial los poemas, eran ejercicios donde quería guardar cada esencia de sentimientos universales: soledad, tristeza, desamor… al igual con los relatos: melodramáticos, pomposos, rebuscados, en fin, esa expresión adolescente donde se exageran ciertos problemas. Luego del viaje, empecé a leer muchos más poetas y narradores, también críticos literarios que guiaban mi mirada hacia todos esos puntos que caracterizan la expresión lírica comprometida con la realidad del mundo. Después del viaje empecé a escribir con más seriedad, con ideas más claras, tratando de no ser tan romántico y rimbombante. Definitivamente hay un «antes y después», dentro de mi escritura a partir de ese viaje, de ese peregrinaje. Volví a Guatemala luego de estudiar y trabajar allá; terminé por desencantarme completamente de la ciudad. Busqué verdaderas razones para escribir, ya no quedándome solo con lo fantástico y lo sentimental, sino enfocarme más en crear imágenes, a partir de lo que se me presentaba en la cotidianidad neoyorquina, así como la guatemalteca que empecé a recordar allá, de mi infancia/adolescencia. Fue un encuentro con un sentido nuevo, un rumbo más claro y directo de lo que quería y sigo queriendo expresar. Los poemas de antes están aquí porque representan el inicio de lo que ahora trato de expresar. El peregrinaje de un idiota empieza desde dentro siempre. Es un ir y venir en la nada, pero con suerte, puede transformarse en la lucidez necesaria para (re)encontrarse a pesar de sentirse absurdo, idiota.

Por Bony Hernández



Este libro fue publicado en Guatemala, por Pequeña Ostuncalco Editorial, en 2018.

Reseñas gAZeta

En gAZeta estamos interesados en difundir las publicaciones de las distintas editoriales centroamericanas sin distinción. Entendemos la lectura como un acto fundamental para el desarrollo humano. Si usted está interesado en que su libro sea reseñado, por favor envíenos su versión electrónica al correo [email protected].

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

apoya a gAZeta